Cerca de 170 participantes de una veintena de países se enfrentarán en Granada al mundial de Scrabble en españolEFE/David Fernández

Granada

Granada se convierte en la capital mundial del juego en el que las palabras cruzadas te dan la victoria

En este campeonato participan más de 170 personas de una veintena de países diferentes, pero destaca la inscripción masiva de jóvenes promesas mexicanas


son muchas las personas que aprovechan los fines de semana, las tardes o las sobremesas, para jugar a diferentes juegos de mesa. Uno de lo más populares y reconocidos en el mundo es El Scrabble, que consiste en unir letras y formar palabras completas. Sin embargo, pocas personas saben quién lo creó y lo mucho que le costó sacarlo adelante. El inventor de este clásico juego fue Alfred M. Butts, un arquitecto neoyorquino en paro que, tras el crack de 1929, mezcló sus dos pasatiempos preferidos, los crucigramas y los puzles, construyendo un tablero con pequeñas celdas que dio forma a este entretenimiento, que saldría al mercado en el año 1948 y terminaría vendiendo más de cien millones de unidades en todo el mundo.

Aunque hoy día los juegos de mesa están viviendo un momento complicado, esta semana la ciudad de Granada se ha convertido en la capital mundial del Scrabble en Español gracias a Antonio Álvarez, un experto que ha participado en veinte mundiales de este clásico pasatiempo y que actúa como embajador. El evento ha comenzado este lunes y durará cinco días. En él participan más de 170 jugadores de una veintena de países diferentes, que demostrarán su dominio del léxico, agilidad mental y matemáticas, combinando siete letras del abecedario. La cita de este año en Granada tiene «acento mexicano» debido a la inscripción masiva de jóvenes promesas de este país que están participando.

Este campeonato cuenta con seis competiciones diferentes, entre las que se incluyen una abierta a todo el público, en la que no se exigen puntuaciones previas, y una prueba paralela en griego, con sus alfas y sus omegas, para que la diversidad de esta competición no tenga ni principio ni fin. Además, el evento se retransmitirá en directo, gracias al apoyo de la Federación Internacional de Léxico en Español (FILE) y la Asociación de Jugadores de Scrabble de España (AJS).

Nigel Richards es uno de los favoritos

El experto granadino Antonio Álvarez ha señalado que el neozelandés Nigel Richards se ha convertido en uno de los claros favoritos para alzarse con la victoria en este campeonato del mundo de habla hispana. «Ha ganado varias veces el mundial en inglés, pero ha buscado nuevos retos. Se ha presentado también a la competición en francés, para lo que memorizó el diccionario sin saber el significado de las palabras, y ahora probará en la cita en español» ha explicado Álvarez.

Para poder proclamarse como claro ganador de este torneo sin entender ni una palabra de castellano, el neozelandés se ha estudiado los 690.000 términos del léxico permitido en este juego. Los organizadores del mundial que se está celebrando en Granada han defendido algunos de los beneficios de este juego a nivel cognitivo, como que ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer, al desarrollar la memoria y enseñarte a pensar estratégicamente.