Jornadas de formación a policías locales en AlmeríaGuardia Civil

Almería

Policías locales se preparan para combatir el yihadismo en Almería

La Guardia Civil organiza unas jornadas para «reforzar la colaboración y mejorar la capacidad de reacción ante amenazas emergentes» como el terrorismo islámico

Almería se ha convertido en un punto caliente del yihadismo en España. De hecho, suma 12 detenciones en ocho operaciones desde que en el año 2012 se pusiera en marcha la Estrategia Nacional contra el Terrorismo, según datos del Ministerio del Interior. No en vano la Guardia Civil de la Comandancia de Almería ha organizado unas jornadas de formación dirigidas a policías locales de diferentes municipios de la provincia.

El objetivo de estas jornadas era «reforzar la colaboración y mejorar la capacidad de reacción ante amenazas emergentes» como el yihadismo. «Una de las premisas fundamentales a la hora de atacar una actuación con esta tipología y complejidad es la coordinación y el establecimiento de un puesto de mando único, acción necesaria cuando intervienen varios cuerpos policiales conjuntamente», explican desde el Instituto Armado.

Los últimos atentados yihadistas que se han producido en Europa, así como los habituales ataques perpetrados por parte de enajenados en Estados Unidos, han generado una creciente alarma social. No obstante, «en España, los ataques de esta naturaleza son escasos, y los que se han registrado han sido ocasionados por células durmientes de grupos terroristas islámicos», según la Guardia Civil, que advierte de que estas células «son difíciles de detectar», de ahí la importancia de la formación en seguridad.

El aumento de la actividad terrorista en Europa hace necesario implementar medidas preventivas para «paliar los terribles efectos de uno de estos ataques en la medida de lo posible». Según la Comandancia, estas amenazas «requieren políticas y acciones específicas».

En este contexto, la formación realizada por la Comandancia de Almería busca «mejorar la seguridad colectiva en la provincia». Desde el Instituto Armado señalan que «dichas indicaciones son básicas y útiles para que así se constituya un protocolo de actuación inmediata», con el objetivo de «gestionar la crisis encaminada hacia la neutralización inmediata de esa amenaza».

Almería, con 12, es la segunda provincia andaluza con más detenciones vinculadas con el terrorismo islámico, solo por detrás de Málaga, que suma 13 desde 2012. La última se produjo el pasado mes de junio en la localidad de Antas en el marco de una macrooperación de la Guardia Civil que se llevó a cabo simultáneamente también en Gerona, Algeciras y Santa Cruz de Tenerife.

Según datos del Ministerio del Interior, de las 12 detenciones que han realizado el conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia de Almería contra el yihadismo desde la puesta en marcha de la Estrategia Nacional contra el Terrorismo, seis se han llevado a cabo en la capital, dos en el municipio de El Ejido y el resto en Roquetas de Mar, Níjar, Huércal Overa y Antas.