Andalucía
Las dudas sobre Espadas crecen en el PSOE andaluz a pocas semanas del congreso federal
El líder del PSOE de Cádiz evita apoyar a Espadas y pide a la militancia una «reflexión profunda» para crear una «alternativa real» al Gobierno de Moreno
A Juan Espadas no paran de crecerle los enanos. El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha evitado manifestarse en las últimas horas a favor del actual líder de los socialistas andaluces, que aspira a revalidar el cargo en el congreso regional del partido para volver a enfrentarse al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en las próximas elecciones autonómicas.
Espadas había contado hasta ahora con el apoyo unánime de los secretarios provinciales del PSOE andaluz, quienes han cerrado filas en torno a su proyecto tras cada derrota electoral y ante las voces críticas que se han acentuado y han pedido su dimisión en consecuencia. Ruiz Boix ha roto este martes esa unanimidad.
El también alcalde de San Roque, que encabeza la lista de la delegación de Cádiz para el próximo congreso federal del PSOE, ha evitado mostrar su apoyo a Espadas hasta en dos ocasiones en una entrevista en Radio Cádiz (Cadena SER) donde, en cambio, ha instado a los militantes a realizar una «reflexión profunda» con vistas al congreso regional del PSOE andaluz para crear una «alternativa real» al Gobierno de Juanma Moreno.
Casi 45.000 militantes andaluces estarán llamados a las urnas y, según el dirigente gaditano, a «buscar ese liderazgo que permita una alternativa real». Para Ruiz Boix, los socialistas tienen que plantear «un proyecto de presente y futuro para Andalucía que sea capaz de contar con un respaldo que haga que esa alternativa se ratifique o consolide con un mayor número de diputados».
El objetivo del PSOE andaluz debe ser, a juicio del también diputado nacional por Cádiz, repetir los resultados que el partido consiguió en las elecciones municipales de 2023 (1,3 millones de votos) o en las generales de ese mismo año (1,46 millones). En las andaluzas de 2022, donde el PP de Juanma Moreno logró la mayoría absoluta (1,59 millones), el PSOE andaluz obtuvo 888.325 votos que se tradujeron en 30 parlamentarios, suelo electoral del partido.
Cruce de mensajes
A las declaraciones de Juan Carlos Ruiz Boix se ha sumado el diputado autonómico Mario Jiménez, quien ya había expresado sus críticas hacia el proyecto de Juan Espadas. «El PSOE-A tiene que reflexionar y tomar las mejores decisiones para volver a ser una alternativa a la derecha incapaz y corrupta que gobierna Andalucía», ha escrito en su perfil de 'X' (antigua Twitter).
El mensaje de Jiménez ha sido replicado por el secretario de Estrategia Territorial del PSOE andaluz, Noel López, con otro apunte en 'X': «Querido Mario, cuando uno está en su proyecto personal a veces no tiene tiempo para trabajar en un proyecto colectivo. El equipo en el que trabajas es ya esa alternativa, pero seguramente no lo ha reflexionado profundamente. Nos vemos en el Pleno».
Los miembros del PSOE andaluz comienzan a tomar posiciones de cara al congreso regional, que tendrá lugar dos meses después del federal, que se celebrará en Sevilla entre el 29 de noviembre y 1 de diciembre y estará presidido por Juan Espadas, cuyo liderazgo al frente del partido en Andalucía está cada vez más cuestionado.