Emplear a los animales de pasto para fertilizar la tierra es una buena opción

La PAC que aplica el Ministerio de Agricultura no convence a los agricultores andalucesCedida

Agricultura

El ministro Planas asfixia al campo andaluz: otros 108 millones de euros de pérdidas por su «nefasta PAC»

Pese a que Andalucía es la principal región agraria de España, sus agricultores y la oposición política critican un «reparto arbitrario» de las ayudas europeas

A la competencia desleal, la guerra de precios y las últimas inclemencias meteorológicas, los agricultores andaluces han de sumar otro palo en su rueda: la nueva PAC (Política Agraria Común) del ministro Planas, cuyo primer año de aplicación acaba de cumplirse.

Así lo cree al menos el coordinador general del PP en Málaga, Cristóbal Ortega, que ha aprovechado para reclamar medidas compensatorias al Gobierno de España al constatarse que los agricultores de esta región se dejarán 108 millones de euros. Unas pérdidas que salen del reparto nacional diseñado por el Ministerio de Agricultura «que no ha tenido en cuenta al campo andaluz».

«Este duro varapalo para nuestros agricultores será incluso mayor de lo previsto al superar los 500 millones de euros de pérdidas en las cinco anualidades", ha lamentado el popular, motivo por el cual ha exigido a Luis Planas «una rectificación inmediata» en su política agrícola y ganadera.

Los datos que desmienten a Planas

También lo ven así desde las asociaciones de agricultores, como Asaja-Andalucía, COAG Andalucía y las cooperativas agro-alimentarias de la zona, que el pasado 15 de octubre, fecha en la que se cerró oficialmente el periodo de aplicación de la PAC 2023, denunciaron que el importe de las diferentes líneas de ayudas europeas había pasado de los 1.440 millones de euros recibidos en 2022 a 1.332 en 2023, lo que supone un varapalo de 108 millones.

Por ello, las tres organizaciones enviaron una carta a Planas exigiéndole cambios significativos y de calado de cara a 2025 en lo concerniente al diseño de ecorregímenes y de la regionalización, al entender que en estas definiciones está el principal problema y donde más dinero se pierde en Andalucía.

A su vez, solicitaron compensaciones económicas a los agricultores, y también a los ganaderos, por esas pérdidas ya efectivas en las dos anualidades donde se aplicó este Plan Estratégico de la mencionada PAC.

Los portavoces del sector agroalimentario no dudan en hablar de «reparto arbitrario» diseñado por el Gobierno de España, que hasta el momento, y pese a que Andalucía es la principal región agraria del país, ha hecho caso omiso a sus alegaciones.

La Política Agrícola Común (PAC), también denominada Política Agraria Común, es una política europea que «apoya al sector primario y garantiza la seguridad alimentaria».

La PAC ha ido evolucionando a lo largo de los años «en respuesta a circunstancias económicas cambiantes y a las exigencias de los ciudadanos», según la Unión Europea.

​La PAC 2023-2027 entró en vigor el 1 de enero de 2023. La ayuda a los agricultores y las partes interesadas del ámbito rural de los 27 países de la UE se basa en el marco jurídico de la PAC 2023-2027 y en las opciones detalladas en los Planes Estratégicos de la PAC, aprobados por la Comisión Europea.

​Para organizarla, el organismo encargado es el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que coordina a comunidades autónomas y a sus organismos pagadores, y supervisa la aplicación del Plan Estratégico de la PAC en España.
comentarios
tracking