El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivoFrancisco J. Olmo | Europa Pres

COP29

Juanma Moreno acude a la cumbre del clima de Bakú para explicar la experiencia de Andalucía con la sequía

El presidente andaluz expondrá los avances y los planes futuros de Andalucía en materia de desalación

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, participa desde este lunes, 18 de noviembre, y hasta el próximo miércoles en la cumbre del clima (COP29) que se está celebrando en la capital de Azerbaiyán, Bakú, bajo los auspicios de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Moreno intervendrá en diversas reuniones de «alto nivel, centradas en la búsqueda de soluciones a los efectos del cambio climático, y muy especialmente en ámbitos como la sequía o la salud de las personas», según fuentes de la Junta de Andalucía.

Así, este lunes, el presidente participará en una reunión con representantes de la Asociación Internacional de Desalación y Reutilización (IDRA), una entidad que fomenta la investigación y el desarrollo en este campo, y ante la que expondrá los avances y los planes futuros de Andalucía en materia de desalación. Posteriormente, se reunirá con el Grupo Español para el Crecimiento Verde, del que forman parte grandes compañías como Acciona, BBVA, Caixabank, Endesa, Ferrovial o Telefónica.

El martes, Moreno intervendrá como vicepresidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea en una reunión sobre el papel de las regiones en la lucha contra el llamado cambio climático y asistirá a un encuentro con representantes del Gobierno de Hungría, país que ostenta la Presidencia de turno de la Comisión Europea. Ya el miércoles participará en una reunión ministerial bajo el título 'Clima y urbanización'.

El presidente de la Junta de Andalucía ya participó en las cumbres de Madrid 2019, que sustituyó a Santiago de Chile por los altercados violentos que se produjeron semanas antes en ese país; Glasgow 2021, Egipto 2022 y Dubai 2023.

Acuerdo con IDRA

Juanma Moreno ha firmado un convenio para que Sevilla sea la sede permanente cada dos años del Congreso Mundial de Reutilización de la Asociación Internacional de Desalación y Reutilización (IDRA), una entidad sin ánimo de lucro asociada a la ONU que presta servicios en más de 60 países y a través de 15 organizaciones afiliadas y asociadas.

Desde la Junta subrayan que Andalucía es una región con una «clara singularidad hídrica», a lo que se suma que es «especialmente sensible a las consecuencias de la crisis climática», y es que en los últimos años el cambio climático «está alterando la relación de esta comunidad con el agua por defecto, con períodos de sequía más largos y extremos, y por exceso, con fenómenos como la reciente DANA».

La Junta desarrolla una política de agua basada en cuatro ejes principales «entre los que destacan la anticipación, el diálogo, la planificación y el cumplimiento de lo planificado y, fruto de ello, son los cuatro decretos de sequía aprobados para mitigar la escasez de lluvias, los planes hidrológicos con medidas para cumplir los objetivos como garantizar el suministro, cuidar el medio ambiente, atenuar el impacto de la sequía y las inundaciones y mejorar la gobernanza».