Narcolanchas refugiadas del temporal en la playa de Los Genoveses de Níjar (archivo)Europa Press

Almería

Cabo de Gata, refugio de narcolanchas: «Acampan tranquilamente en nuestras costas. ¿Hasta cuándo?»

Los avistamientos de este tipo de embarcaciones son bastante habituales en la costa de Níjar

Las calas de Cabo de Gata se han convertido en refugio de narcolanchas cuando hay temporal. En las últimas horas han sido vistas y grabadas en vídeo dos de estas embarcaciones en el litoral de San José, un núcleo costero del municipio almeriense de Níjar, ubicado en pleno Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Uno de los vídeos en los que pueden verse las narcolanchas ha sido grabado desde el mirador de Loma Pelada por un ciclista que las descubrió cuando se encontraban resguardadas en la cala de la Cueva del Tabaco, que cuenta con una barrera de piedras que hacen de barrera ante las olas y que, por cierto, debe su nombre al contrabando de tabaco que tenía lugar en la gruta en el pasado.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Almería han precisado que la Guardia Civil ha acudido a la zona en la que supuestamente se encontraban las narcolanchas, pero no ha logrado detectarlas, por lo que se supone que han debido abandonar el lugar en el que se refugiaban del temporal.

La principal hipótesis de la Guardia Civil es que estas embarcaciones sean petaqueras, es decir, realicen operaciones de suministro de combustible a otras lanchas dedicadas al tráfico de drogas o de personas. Las mafias de la droga han diversificado en los últimos tiempos su negocio y ahora también se dedican al transporte de inmigrantes ilegales.

No es la primera vez que se ven en la zona embarcaciones de este tipo. De hecho, los avistamientos son bastante habituales, según la Guardia Civil. Hace menos de un mes, unas 15 narcolanchas fueron vistas durante un mismo fin de semana en el litoral de Las Negras, núcleo costero de Níjar. El alcalde del municipio, José Francisco Garrido (PP), denunció esta situación y criticó la «incapacidad» del Gobierno para acabar con la problemática.

«Hace ocho meses que reclamamos a la Subdelegación del Gobierno y al Ministerio del Interior del Gobierno de España que tomaran urgentemente las medidas necesarias para acabar con la impunidad de las narcolanchas en la costa nijareña», afirmó entonces el alcalde de Níjar, habida cuenta de que la presencia de estas embarcaciones «afecta a la seguridad y a la imagen» de la localidad.

Quejas de la Guardia Civil

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Almería también ha denunciado esta situación con el siguiente mensaje en su perfil de 'X' (antigua Twitter): «Un día cualquiera en Almería, paraíso de todos. Puedes ver cómo las mafias migratorias y del narcotráfico acampan tranquilamente sus narcolanchas en nuestras costas. ¿Hasta cuándo?».

La AUGC lleva años reclamando al Gobierno de España más y mejores medios para luchar contra el narcotráfico, así como que se castigue el petaqueo como delito de tráfico de drogas y no como una simple falta administrativa. Esta reivindicación se avivó a raíz de la tragedia de Barbate, en la que una narcolancha arrolló a una patrullera de la Guardia Civil y causó la muerte a dos agentes.