Alejo Vidal-Quadras

El expolítico Alejo Vidal-Quadras, en una entrevista con El DebatePaula Argüelles

Andalucía

Detienen en un pueblo de Granada a otro sospechoso de colaborar en el atentado contra Alejo Vidal-Quadras

El presunto colaborador, también relacionado con un crimen en la avenida de Pulianas de Granada, fue capturado en Pinos Puente en una operación dirigida por la Audiencia Nacional

La Policía Nacional ha detenido en la localidad granadina de Pinos Puente a otro sospechoso de colaborar en el atentado que sufrió Alejo Vidal-Quadras cuando recibió un disparo en el centro de Madrid el 9 de noviembre de 2023, hace ahora algo más de un año.

En la detención, practicada este martes, han participado agentes de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional, bajo la coordinación del Juzgado Central de la Audiencia, a cargo de la investigación por la que han sido detenidas ya ocho personas.

El arrestado por ser presunto colaborador del considerado autor material del disparo contra el exvicepresidente del Parlamento Europeo, además de expresidente del PP catalán y fundador de Vox, también está relacionado con un crimen en la avenida de Pulianas de Granada relacionado el tráfico de drogas y el crimen organizado, según ha adelantado el IDEAL de Granada.

La detención clave ocurrió el pasado 19 de junio, cuando la Policía confirmó que había sido detenido en Holanda el autor material del atentado, Mehrez Ayari, ciudadano francés de origen tunecino de 37 años, quien era buscado por ser la persona que disparó en plena calle en el centro de Madrid a Vidal-Quadras.

Sobre el fugitivo recaía una orden de detención internacional emitida por la Audiencia Nacional. Para los investigadores su arresto resultaba trascendental para el esclarecimiento del intento de asesinato.

La detención en Pinos Puente se une a otras siete registradas con anterioridad. El pasado 2 de septiembre, la Policía informó del arresto de un varón de nacionalidad tunecina hermano del autor material del atentado. Se le acusó de la participación directa en la planificación y logística del atentado.

La investigación determinó que Mehrez Ayari contaba con múltiples antecedentes en Francia, su país de residencia, así como que el día del ataque terrorista se cubrió el rostro con el casco de una moto antes de disparar a poca distancia en la cara a Vidal-Quadras.

Encargo desde Irán

Tras el arresto de Mehrez Ayari, fuentes de la investigación confirmaron a Europa Press que la principal hipótesis del intento de asesinato apuntaba a la participación por encargo desde Irán de la Mocro Maffia, una poderosa organización criminal holandesa-marroquí en el radar de numerosos países europeos por su extrema violencia.

La Policía informó el 24 de noviembre de 2023 de que mantenía abiertas varias líneas de investigación tras constatar que el atentado fue preparado «de manera meticulosa durante semanas antes del día de los hechos», el 9 de noviembre en el centro de Madrid a plena luz del día, «llevándose a cabo vigilancias sobre la víctima, compras de material para su ejecución y reuniones en distintas partes de España».

comentarios
tracking