Inspección de las explotaciones donde se han localizado las balas de ensilado de triticaleGuardia Civil

Jaén

Investigan la muerte en extrañas circunstancias de 13 caballos de pura raza en un pueblo de Jaén

La Guardia Civil investiga a los responsables de dos explotaciones ganaderas por un supuesto delito de maltrato animal

La Guardia Civil investiga a dos personas como presuntos autores de un delito de maltrato animal acusados de haber suministrado alimento contaminado a 13 caballos de pura raza española de una explotación de la localidad jiennense de Alcaudete que fallecieron por botulismo.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Jaén inició la investigación a partir de la denuncia del dueño de la explotación de Alcaudete, tras comprobar que los animales morían paulatinamente en el transcurso de los días. Eran potros de entre uno y cinco años.

En el proceso de investigación, al objeto de determinar las causas de las muertes, veterinarios pertenecientes a la Junta de Andalucía tomaron muestras de los animales muertos, así como del alimento para ganado que les había sido suministrado a través de balas de ensilado de triticale.

Los resultados de los análisis desprendieron que las muestras de alimento tomadas estaban contaminadas con una bacteria letal en la raza equina.

En consecuencias, efectivos del Seprona realizaron inspecciones en dos explotaciones ganaderas, de las cuales supuestamente procedía el alimento suministrado a los caballos, situadas en referidas provincias, y se han podido intervenir gran cantidad de balas de ensilado de triticale contaminadas con la bacteria.

La Guardia Civil ha investigado a los responsables de estas explotaciones donde se elaboraba y vendía alimento para ganado sin las respectivas autorizaciones requeridas por un supuesto delito de maltrato animal. Las diligencias instruidas ya han sido puestas a disposición de la autoridad judicial y remitidas a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de la Audiencia de Jaén.