Andalucía
La solución financiera que utilizan los promotores de Andalucía para hacer frente al problema de la vivienda
Según el Banco de España, los préstamos al sector inmobiliario se situaron en 2023 en el nivel más bajo de la serie histórica
el mercado inmobiliario español está en una situación cada vez más preocupante. Las familias de clase media y las nuevas generaciones tienen cada vez más problemas para acceder al alquiler o la compra de una vivienda, debido a su alto precio y a la escasez en la oferta de vivienda. A esto hay que sumarle que, en algunas zonas de nuestro país, este sector está experimentado una caída superior al 6,75 % en el stock de viviendas nuevas, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Estos cifras reflejan la creciente dificultad que tienen las medianas y pequeñas promotoras para acceder a financiación bancaria y, como consecuencia, a la construcción de nueva vivienda, que sea acorde a las demandas de la población. Los préstamos al sector inmobiliario se situaron en el nivel más bajo de la serie histórica, que representa un 6,34 % del Producto Interior Bruto (PIB) al cierre de 2023, según los últimos datos del Banco de España. Además, este mercado se enfrenta cada vez a más barreras estructurales que entorpecen la salida de nueva vivienda, como son la falta de suelo urbanizable, la escasez de mano de obra o el encarecimiento de los costes de construcción.
Dos de las provincias andaluzas que se han visto más afectadas por el descenso en el stock de viviendas nuevas han sido Jaén, donde la cifra ronda el 2 % y Almería, con una caída del 6 %. Ante esta compleja situación, los pequeños y medianos promotores de Andalucía han decidido apostar por la financiación alternativa mediante el «crowdlending» inmobiliario, que se presenta como una opción para todas aquellas empresas que necesitan acceder a capital para desarrollar sus proyectos y no disponen de otro modo, debido a la falta de apoyo financiero por parte de las entidades bancarias.
Este modelo de financiación, que según sus siglas significa: crowd=multitud y lending=prestar dinero, destaca por su flexibilidad y rapidez, ya que permite a todo tipo de empresas financiarse directamente por un grupo grande y diverso de personas, sin tener que pedir el dinero bajo las condiciones de la banca tradicional y beneficiándose de una mayor rentabilidad. Además, de esta forma, los promotores contribuyen a aliviar, en la medida de lo posible, el gran problema de acceso a la vivienda que tenemos en nuestro país.
Primer crowfunding inmobiliario
El CEO de la compañía Housers, Yago Ussía, que es la primera plataforma paneuropea de inversión en activos inmobiliarios, ha asegurado que el sector inmobiliario en Andalucía se enfrenta en la actualidad a desafíos importantes, pero también encuentra oportunidades a través de nuevas formas de financiación.
Esta ha sido la primera plataforma de España de «crowdfunding inmobiliario» que ha obtenido el visto bueno de la Comisión del Mercado de Valores como Plataforma de Financiación Participativa (PFP), tanto en la modalidad de equity como en la modalidad de préstamos. Esta herramienta se ha convertido en una solución atractiva, capaz de democratizar el acceso al mercado inmobiliario en todo el mundo.