Los enganches eléctricos ilegales para cultivos de marihuana se disparan un 38 % en AlmeríaEuropa Press

Almería

Los cultivos de marihuana se multiplican en Almería y causan continuos cortes de luz por saturación de la red

La izquierda andaluza responsabiliza a las eléctricas de ser las responsables de esta problemática, que afecta a los barrios almerienses de El Puche, Los Almendros o Pescadería

Los cultivos ilegales de marihuana en la provincia de Almería están multiplicando los casos de fraude eléctrico y están poniendo en jaque a las distribuidoras. Sin embargo, este problema económico y social no solo afecta a las empresas, nos afecta a todos. Cuando alguien se engancha ilegalmente a la red, provoca un aumento de la factura eléctrica de todos sus vecinos, ya que la energía que consume la está tomando de otras personas que sí tienen contrato.

En los primeros diez meses de este año 2024, la energía defraudada en la provincia de Almería ha superado los 28,2 millones de kilovatios hora. Lo más alarmante es que el 43 % de esa energía está relacionada con cultivos de marihuana, que demandan niveles altísimos de electricidad. El fraude eléctrico por estas plantaciones ha registrado un aumento del 38 % respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 8,8 millones de kilovatios hora a los actuales 12,3 millones de kWh. La compañía eléctrica Endesa calcula que estas estos cultivos, conocidos como «invernaderos interiores», requieren tanta potencia como la de 80 viviendas a la vez consumiendo al máximo las 24 horas del día.

Esta problemática se detecta sobre todo en los barrios almerienses de El Puche, Los Almendros o Pescadería, donde la situación se ha vuelto «insostenible» para sus vecinos, que se quedan sin electricidad durante varias horas al día. A esto se suma que en los últimos años se han registrado numerosos casos de incendios vinculados a la manipulación de las instalaciones eléctricas por la saturación de la red y el aumento de violencia en estas zonas, donde actúan mafias organizadas, como ha quedado patente tras las imágenes con armas de guerra que recientemente se han podido ver en sitios con alta tasa de plantaciones de marihuana.

Nuevo centro para combatir el fraude

Desde hace más de un año, varias formaciones políticas de izquierdas de Almería han responsabilizado a las distribuidoras eléctricas de los cortes de luz «constantes» que se están registrando en varias zonas de esta provincia. El propio portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, llegó tachar a Endesa, el año pasado por esta mismas fechas, de ser una «empresa pirata» y la acusó de «maltratar a los clientes que pagan facturas de hasta 1.000 euros».

En respuesta a estas demandas, la compañía eléctrica Endesa ha informado estos días de que va a instalar un nuevo centro de transformación en Los Almendros, que reforzará el suministro eléctrico en la zona, beneficiando especialmente al centro educativo local, que sufre cortes constantes debido a la sobrecarga de la red. La presencia de 241 suministros ilegales ha provocado que el 53 % de los vecinos de este municipio no paguen por la electricidad que consumen.

La compañía eléctrica también está colaborando estrechamente con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para poner freno a la proliferación de cultivos ilegales y la violencia asociada, que se está convirtiendo en un problema de país.