Jaén
Así justifica la Diputación los 1.555 euros por minuto para Broncano: «Casi todos los pregoneros han cobrado»
El popular actor Jesús Vidal cobró por el suyo algo más de 2.600 frente a los casi 22.000 del presentador de ‘La Revuelta’, lo que llevará al PP de Jaén a pedir detalles sobre los criterios y baremos para decidir los emolumentos de los pregoneros
El presidente de la Diputación de Jaén, el socialista Francisco Reyes, ha justificado el monto que la Administración provincial pagó a David Broncano por su pregón en la fiesta del Primer Aceite. «Casi todos los pregoneros han cobrado y se ha hecho con absoluta normalidad a partir de un contrato que está en el portal de transparencia», declaraba recientemente en una rueda de prensa, tal y como recoge La Contra de Jaén.
«¿Porque sea de Jaén no tiene derecho a recibir una retribución?», se preguntaba retóricamente Reyes cuando era cuestionado por los emolumentos del presentador de ‘La Revuelta’ (TVE), que alcanzaron los casi 22.000 euros. Es decir, 1.555 euros por cada minuto de su pregón. El cómico y presentador habló en su pregón en Andújar durante 14 minutos.
Pero Reyes también ha pedido la misma transparencia a la Junta autonómica del PP: «No Sabemos cuánto ha cobrado el actor de Juego de Tronos por su anuncio», lamentó, en referencia a la campaña ‘Andalusian crush’ que la institución regional impulsó con el protagonismo de Peter Dinklage, que da vida a Tyrion Lannister en la popular serie.
Diferentes emolumentos
La Diputación, además, se escuda en que todos los pregoneros «excepto uno» han cobrado por hacerlo en las ediciones anteriores. La nómina de elegidos va desde los actores Javier Gutiérrez o Jesús Vidal a los cocineros Jordi Cruz o Pepe Rodríguez, pasando por los conocidos comunicadores Roberto Brasero y Angels Barceló.
Se da la circunstancia de que, en el caso de que esta afirmación sea cierta, el montante entre unos y otros es sonrojante. Así, mientras David Broncano ha recibido esos casi 22.000 euros, el actor Jesús Vidal, mejor actor revelación en los Goya de 2019 por la película ‘Campeones’, recibió por su participación algo más de 2.600 euros, según ha publicado ABC. Una diferencia palpable.
Además, dos semanas después del polémico pregón de Broncano en Andújar, Antonio Jiménez, director y presentador de El Cascabel y columnista de El Debate, ofreció el suyo en la Fiesta del Primer Aceite que esta vez se celebraba el 23 de noviembre en Siles, su localidad natal. Según publicó este medio, Jiménez ni pidió ni cobró un euro por su sentido discurso, preparado a conciencia, para glosar la virtudes del aceite con Denominación Origen Sierra de Segura.
«Una provincia desfavorecida, con los índices económicos más bajos de España, con necesidades y prioridades urgentes que atender en sus pueblos, no puede permitir ni aceptar que su Diputación, actualmente regida por el PSOE, pague casi 22.000 euros por un pregón y menos a un paisano por más popular y célebre que este sea, con dinero de nuestros impuestos», contó Antonio Jiménez a El Debate.
«Yo he tenido la satisfacción y el placer de pregonar también este año el Primer Aceite del Año en mi pueblo Siles, también en Jaén, dentro de la Denominación de Origen Sierra de Segura que se extiende por 14 municipios de la provincia y por supuesto lo hice sin cobrar nada, de forma altruista, por amor a mi tierra y a mis gentes. Jamás se me habría ocurrido pedir un euro por ello», reconocía el periodista.
En base a qué se decide
Una situación que ha llevado al PP de Jaén a mover ficha para pedir explicaciones de cómo se deciden las remuneraciones que se dan a los diferentes pregoneros. Los populares desean saber si la Diputación Provincial, en manos del PSOE, y como organizadora de la fiesta, paga estas cantidades todos los años, cosa que, a tenor de lo publicado, no parece.
Por ello, el PP pretende saber «en base a qué argumentos» se toma la decisión «de pagar una u otra cantidad a la persona encargada del pregón, cómo y quién lo barema y en función de qué requisitos», según afirmó a ABC el portavoz de los populares, Luis Mariano Camacho.