Detienen a un hombre de 30 años como presunto asesino del niño de dos años de Linares
Se trata de la pareja de la madre del menor, que le habría propinado una paliza hasta ocasionarle un traumatismo craneoencefálico
La Policía Nacional ha detenido a un hombre como supuesto autor del asesinato del niño de dos años en la localidad jienense de Linares; un suceso que ha golpeado al municipio y por el que el ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial. Según la Delegación del Gobierno, el caso se está investigando como un caso más de violencia vicaria; ya que el detenido es la pareja de la madre del pequeño, al que habría ocasionado la muerte debido a un traumatismo craneoencefálico provocado por una brutal paliza.
El detenido cuenta con numerosos antecedentes policiales y había salido de prisión hace cuatro meses. Además, según fuentes de la investigación consultadas por EFE, el presunto asesino habría aprovechado la ausencia de su pareja –la madre del niño– en la vivienda para golpear violentamente al niño y a su hermano gemelo. Uno murió prácticamente en el acto debido a las lesiones y el otro hermano está ingresado con heridas de consideración aunque fuera de peligro, según fuentes sanitarias.
La consejera de Inclusión Social e Igualdad, Loles López, ha informado este viernes de que la madre del pequeño fue usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) «durante años», aunque posteriormente renunció a sus servicios. La última vez que esta mujer se había acercado a recibir ayuda fue en el año 2022, aunque, debido a que siempre que solicitaba ayuda las peticiones iban más bien destinadas al ámbito económico, la institución terminó derivándola a los servicios sociales comunitarios.
Este asesinato que ha conmocionado Jaén se produjo este jueves alrededor de las 15 horas en una vivienda de la calle Áurea Galindo, en Linares. Poco después, los servicios de Emergencias 112 recibían una llamada solicitando asistencia en el emplazamiento, hasta donde se desplazaron varias unidades de Policía Nacional y Local, y los servicios sanitarios; aunque únicamente pudieron certificar el fallecimiento del menor.