Esta es la poca nieve que hay en la estación de Sierra Nevada este final de noviembre, ante las altas temperaturasMarta de la Chica

Granada

La falta de nieve en Sierra Nevada obliga a abrir su temporada sólo para el ocio y el turismo

Cetursa, la empresa que gestiona la estación de Granada, ha asegurado que su propósito es abrir las pistas de esquí antes del puente de la Constitución y la Inmaculada

el temporal anticiclónico y la subida de las temperaturas de estos últimos días han hecho que el nivel de la nieve haya bajado tanto, que no se den las condiciones para esquiar. Por lo que esta sábado 30 de noviembre la estación de Sierra Nevada, conocida como «Sol y Nieve», abrirá sus puertas, pero solo para actividades turísticas y recreativas, diluyendo así las últimas esperanzas de los esquiadores de que alguna estación de la Península pudiera estrenar la temporada este fin de semana, tal y como marcaban los calendarios de muchas de ellas.

Desde la estación han asegurado que esta inauguración es un paso necesario bajo el lema de que «se crece mejor con la estación abierta que cerrada». Las actividades turísticas estarán disponibles hasta que se reevalúen las condiciones meteorológicas y de nieve a comienzos de la próxima semana. En el área de Borreguiles, al que podrá accederse mediante el telecabina Al Ándalus, se habilitará una zona exclusiva para actividades en la nieve, como trineos y roscos. Además, la tienda Al Ándalus, situada en la estación superior del telecabina, estará operativa para los visitantes.

En la zona de Pradollano, el complejo de ocio Mirlo Blanco estará disponible con su popular trineo Mirlo, los roscos de verano y una pista de hielo, ideal para familias y grupos que deseen disfrutar de una jornada diferente en la nieve. Además, el aparcamiento subterráneo de la Plaza de Andalucía será gratuito durante la apertura de este fin de semana, convirtiéndose en un incentivo que busca atraer visitantes, a pesar de la falta de condiciones para el esquí.

Esperan abrir las pistas para el puente

Desde Cetursa, la empresa que gestiona Sierra Nevada, nos han asegurado que los cañones de nieve están activos desde la madrugada de este miércoles, para conseguir el mayor número de kilómetros esquiables, con el objetivo de poder abrir sus pistas el puente de la Constitución y la Inmaculada, del 6 al 8 de diciembre.

La estación granadina ha invertido para esta temporada 2024-2025 siete millones de euros, que han servido, entre otras cosas, para renovar las 80 cabinas del telecabina Borreguiles y modernizar la galería de acceso a este remonte, así como la estación inferior del telesilla Stadium, cuya estructura aparece recubierta con piedra y muros traslúcidos.