Traslado al Puerto de Almería de varios inmigrantes rescatados en el mar (archivo)EFE

Inmigración ilegal

El narco amplía su negocio y usa Almería como destino predilecto de sus nuevas 'pateras taxi'

Cruz Roja ha atendido a 132 inmigrantes rescatados en el mar que han llegado a las costas almerienses desde el pasado viernes

Las mafias de la droga han emprendido una carrera por la diversificación de su negocio y para ello no tienen reparos en traficar también con seres humanos. De un tiempo a esta parte, Salvamento Marítimo observa cada vez más narcolanchas en las que se transportan inmigrantes. Las costas de Almería se han convertido en el destino predilecto de estas 'pateras taxi' en la Península.

De hecho, a lo largo de todo el fin de semana, desde el pasado viernes, Cruz Roja ha atendido a 132 personas rescatadas en el mar o que han llegado a las costas almerienses. Los inmigrantes han sido asistidos en 15 intervenciones en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) del Puerto de Almería. Los ERIE han atendidos a grupos de entre dos y 16 personas, según los datos facilitados por la Cruz Roja.

La Guardia Civil ha rescatado el cuerpo sin vida de un inmigrante arrojado poco antes desde una 'patera taxi' que llegó a la zona de Cala Chica, en pleno Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. La presencia de narcolanchas en este entorno se ha convertido en los últimos tiempos en algo habitual.

Los medios desplazados hasta la zona pudieron localizar en tierra firme a otras 15 personas que también habían saltado al mar y lograron llegar a la costa por sus propios medios, así como a un varón más que fue encontrado atrapado en una zona de rocas, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Sobre las 12:20 horas, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil tuvo conocimiento de que este grupo de personas se encontraba en el agua porque habían sido arrojados a unas seis millas náuticas de la Punta de la Polacra desde una 'patera taxi' que regresó mar adentro, en dirección al sur.

De los inmigrantes, 15 fueron trasladados por tierra al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) del Puerto de Almería, mientras que la patrullera del Servicio Marítimo se encargó del traslado del rescatado en las rocas y del cadáver.

Según ha manifestado el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, en declaraciones a los medios en Granada, la Guardia Civil llevaba a cabo una persecución a una narcolancha cuando le llegó «el aviso de que había personas que estaban en una situación de necesidad absoluta de salvamento, porque se estaban ahogando».

Patera hundida en Adra

Por otro lado, no hay novedades sobre los desaparecidos el pasado jueves en una patera hundida a 9,26 kilómetros de la costa de Adra, tras más de 72 horas de búsqueda activa con una embarcación, un helicóptero y una aeronave del Frontex. Aunque continúan los avisos a navegantes para intentar localizar a los desaparecidos, desde Salvamento Marítimo aseguran ahora que el número es menor al que se pensaba en un principio.

El sábado se recibió un aviso sobre una posible patera. Tras cruzar los datos con los familiares de sus ocupantes, se vio que coincidían con los de la narcolancha arrollada por una planeadora cerca de Adra. Esto ha permitido concretar que en ella no iban 11 personas, sino siete: los dos rescatados con vida, dos inmigrantes que se ahogaron y otros tres cuyo paradero se desconoce.