La propuesta de la Comisión Europea supondría el amarre de 556 barcos en el MediterráneoJunta de Andalucía

Andalucía se pone al frente de la guerra de la flota de arrastre contra la UE: «Quieren destruir la pesca»

La Comisión Europea pretende reducir la pesca de arrastre del Mediterráneo a tan solo 27 días al año

Los pescadores españoles están llamados a concentrarse a inicios de la semana que viene ante la sede permanente de la Comisión Europea en Madrid. Quieren protestar contra la política pesquera que el órgano comunitario ha llevado a cabo en estos últimos años y, especialmente, contra la propuesta de «aniquilación» de la pesca de arrastre que discutirá los próximos días 9 y 10 el Consejo de Ministros europeo.

La propuesta plantea una reducción del 79 % de los días de pesca de la flota de arrastre del Mediterráneo, que pasaría de la actual media de 130 días al año a tan solo 27 días. Además de un descenso del 30 % de los límites de captura para la gamba roja hasta solamente 551 toneladas al año, lo que supone un golpe letal en la línea de flotación para los barcos de arrastre.

Estas medidas supondrían de facto el amarre de los 556 barcos que componen la flota de arrastre de todo el litoral Mediterráneo y la destrucción de los 17.000 puestos de trabajo que genera esta actividad. Andalucía, con prácticamente un tercio de las embarcaciones, se ve muy afectada por esta propuesta.

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), José María Gallart, ha señalado que el sector de la pesca del Mediterráneo se encuentra en «el momento más crítico de la historia». «Esperamos que la Comisión retire esta barbaridad de propuesta, que supone la ruina y la desaparición del arrastre», ha señalado.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE), Manuel Fernández Belmonte, ha asegurado que «la Comisión quiere destruir la pesca, y no lo vamos a permitir». «La propuesta se tiene que retirar, empezar de cero y hacer una nueva valoración de la situación», ha reclamado.

Del mismo modo, la presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (AndMuPes), María Ángeles Cayuela, ha hecho un llamamiento a la población para que los apoye en las concentraciones ante la sede permanente de la Comisión Europea en Madrid como protesta a esta «locura». «No nos vamos a volver a casa hasta que no haya una solución», ha avisado.

Apoyo al sector

Desde la Junta de Andalucía respaldan al sector. El consejero de Agricultura y Pesca, Ramón Fernández-Pacheco, se ha reunido en estos últimos días con los principales representantes del sector de la pesca del Mediterráneo y ha expresado el «apoyo absoluto» del Gobierno andaluz a esta modalidad de pesca.

«27 días de pesca al año es un hobby, pero nunca un medio de vida. No vamos a aceptar que se rebaje ni un solo día de las posibilidades», ha señalado el consejero, quien ha añadido que la nueva propuesta de recortes se basa en informes de hace dos años, no reflejan la realidad ni que «la flota ha cumplido».

Además, Fernández-Pacheco ha remitido una carta al nuevo comisario de Pesca, el chipriota Costas Kadis, miembro del Partido Popular Europeo, para felicitarle por su nueva responsabilidad, ofrecerle colaboración e informarle de las consecuencias de esta propuesta. Para ello, le ha invitado a visitar Andalucía y conocer de primera mano la realidad del sector pesquero andaluz.

Por su parte, el portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ha alertado este jueves de que el intento de la Comisión Europea de limitar los días de pesca de arrastre va a conducir a este sector, de «gran importancia» dentro de la flota andaluza, a la misma «fase terminal en la que se encuentra la pesca artesanal, que está en sus últimas horas».

El jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha enviado una carta al comisario Costas Kadis en la que le reprocha sus planes respecto a la pesca de arrastre para 2025, y le advierte de que la medida «condenaría a miles de familias a la ruina y destruiría una actividad esencial para la economía», instándole a reconsiderar su propuesta.