El Hospital Real fue fundado por los Reyes Católicos en 1504 para atender a los heridos de la Guerra de Granada

El Hospital Real fue fundado por los Reyes Católicos en 1504 para atender a los heridos de la Guerra de GranadaJunta de Andalucía

Granada

El hospital que mandaron construir los Reyes Católicos celebra 500 años mostrando su cara más humana

Su sala de la Capilla albergará hasta el mes de marzo una exposición que muestra la esencia de este lugar que ha sido también hospicio, refugio de guerra y archivo

La ciudad de la Alhambra tiene una gran tradición hospitalaria. Desde la Conquista hasta nuestros días, están documentados y han sido estudiados 35 hospitales. Uno de los más importantes es el Hospital Real de Granada, que fue fundado por los Reyes Católicos en 1504 para atender a los heridos de la guerra. Este edificio ha mantenido su función asistencial hasta la década de los cincuenta del siglo XX y en la actualidad alberga la sede del Rectorado de la Universidad de Granada.

Para conmemorar sus 500 años de historia, la divulgadora cultural Clara Peñalver ha creado la exposición «Habitantes. La cara más humana del Hospital Real». La Sala de la Capilla acoge esta muestra 'transmedia' hasta el próximo 7 de marzo de 2025, en la que se relata la historia del emblemático edificio en la voz de quienes lo han habitado durante sus cinco siglos de vida. Está diseñada para todas las edades y el horario de visita es de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 19:30 horas.

Exposición Hospital Real de Granada

Una de las salas de la exposición «Habitantes. La cara más humana del Hospital Real»UGR

Esta exposición combina a lo largo de su recorrido elementos de archivo, narrativas personales y múltiples recursos sensoriales íntimos, profundos y misteriosos, que dan vida y voz a quienes padecieron la esencia del edificio. Clara Peñalver ha señalado que «cada edificio refleja la humanidad que hubo dentro».

Por su parte, la directora de Patrimonio de la UGR, María Luisa Bellido Gant, ha explicado que «la exposición pone en valor el patrimonio inmaterial de la universidad a través de las personas que han habitado la institución. Es una muestra muy rompedora porque hablamos de personajes anónimos como enfermos sifilíticos o mujeres llamadas descarriadas, un tipo de personajes que son los que configuraron la identidad, la naturaleza y la propia esencia del Hospital Real en un momento concreto de la historia».

Cárcel, manicomio y orfanato

Esta exposición muestra a su inicio dos itinerarios, que dan la bienvenida a sus visitantes en función de la edad que tengan. El primero está pensado para los más adultos, ya que se centra en la historia del Hospital Real, recalcando que fue un espacio social que albergó a miles de personas desamparadas, convirtiéndose en un recipiente metamórfico de historias y vivencias.

El segundo camino está dirigido a los más jóvenes, ya que presenta a Leona y a su perra Anita como guías del recorrido en un viaje a través de la historia, la ciencia y la medicina. Estos dos personajes invitan a los niños y niñas a descubrir la singularidad del Hospital Real, un lugar que ha sido tanto un refugio como un espacio de sufrimiento.

Esta muestra aborda también distintos episodios oscuros, como la trágica historia de los niños que fallecieron por una intoxicación por talio a principios del s. XX o el impacto silencioso que tuvo la Guerra Civil Española en sus rincones. En esa época este edificio sería utilizado como cárcel, manicomio y orfanato, dando cobijo a hijos de presos o huérfanos de guerra, en unas condiciones higiénicas lamentables.

comentarios
tracking