Conferencia de Presidentes
Moreno sale «preocupado» de la Conferencia de Presidentes: «Sánchez ha confirmado el cupo catalán»
El presidente andaluz rechaza una financiación especial para Cataluña que «puede suponer un privilegio de unos españoles sobre otros»
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha salido «decepcionado» de la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en Santander, a la vez que «preocupado», ya que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado sus planes de conceder a Cataluña una financiación privilegiada, el llamado cupo catalán, tal y como acordaron el PSC y Esquerra Republicana para la investidura de Salvador Illa.
En la reunión de los presidentes autonómicos con Sánchez, el andaluz ha reclamado una revisión urgente del sistema de financiación autonómica y que esta se realice en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que el presidente del Gobierno ha convocado para enero, finalmente, aunque con el objetivo de abordar una medida que pactó con ERC para su investidura respecto a Cataluña y que hará extensible al resto de las comunidades: la condonación de deuda.
Moreno también ha planteado, en materia de vivienda, la derogación de la ley estatal, recuperar incentivos fiscales, aplicar un IVA cero a la primera vivienda y destinar suelo público a construir vivienda asequible. Sobre inmigración, ha reclamado más fondos para atender a los menas, así como el reconocimiento de Andalucía como frontera sur de Europa, al igual que Ceuta, Melilla y Canarias, y en sanidad, que se habiliten, al menos, mil plazas más para médicos internos residentes (MIR).
Sin embargo, ha salido sin sacar nada en claro, de ahí su decepción y que considere que esta Conferencia de Presidentes «una mera puesta en escena», así como una «oportunidad perdida», ya que Sánchez no habría hecho ninguna propuesta, más allá de sus anuncios públicos, de los que «no conocemos la letra pequeña». Y para muestra, un botón. «Me han dado una carpeta con folios en blanco», ha relatado Moreno en su posterior comparecencia ante los medios.
No obstante, Juanma Moreno ha querido dejar claro que «desde Andalucía no vamos a aceptar bajo ningún concepto una negociación entre comunidades autónomas y el Estado para un modelo de financiación propio; no vamos a aceptar la ruptura del principio de solidaridad y que se rompa el principio de igualdad, porque si eso sucede, toda España pierde, porque la mayoría de las comunidades autónomas están en el régimen general y la que más pierde es Andalucía».
Además, el presidente de la Junta de Andalucía ha reclamado un fondo transitorio de nivelación para su comunidad mientras se aprueba el nuevo sistema de financiación, así como un reparto equitativo de los nuevos impuestos. «No tiene sentido que un supuesto Gobierno progresista no haga una progresión fiscal y dé más al más rico y menos al que es menos rico», ha dicho.
Por último, en cuanto a la condonación de deuda, Moreno considera esta medida «un parche», aunque ha señalado que no le importaría que fuera únicamente para la Comunidad Valenciana si con ello se compensa el «brutal» impacto de la gota fría del pasado mes de octubre, que provocó más de 200 muertos y daños millonarios en la provincia de Valencia.