Una denuncia sobre el caso del colegio de Granada ya ha sido archivadaEuropa Press

Granada

Alerta de la Fiscalía andaluza ante las violaciones cometidas por menores de 14 años: «Son inimputables»

La titular de esta institución ha trasladado la «preocupación» del Ministerio Fiscal por el aumento de delitos de agresión sexual en niños

La fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, ha trasladado la «preocupación» del Ministerio Fiscal por el aumento de delitos de agresión sexual cometidos por menores de 14 años y la ausencia de programas específicos para trabajar con ellos. Por su corta edad son inimputables, lo que quiere decir que están eximidos de responsabilidad penal, pero tampoco suelen ser objeto de una intervención por parte de la Administración pública, que es la competente en estos casos.

Esta mañana Tárrago se ha referido a este asunto, después de que hace varios días trascendiera la noticia de que tres alumnos de un mismo colegio de Granada capital, menores de 14 años, presuntamente abusaran sexualmente de dos de sus compañeras entre finales de septiembre y principios de octubre. Estos casos están siendo investigados ya por la Policía Nacional y fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía de Menores.

Para la fiscal andaluza es posible mantener la actual franja de edad, siempre que «haya programas o proyectos específicos» para esos menores inimputables que han cometido esta clase de delitos, algo que según ha relatado «no existe actualmente». Según la ley, actualmente el fiscal tiene que remitir el expediente a la Administración pública, pero si el menor está «normalizado» en el ámbito escolar y familiar «se archiva» .

Ana Tárrago ha explicado que «son los Servicios Sociales, los que deben actuar con programas para estos infractores», ya que el fiscal no tiene competencia para investigar esos actos. Además, sobre los dos casos concretos denunciados en el colegio de Granada, ha recordado que uno de ellos ya se ha archivado y el otro ha sido remitido a la Junta de Andalucía para que tome medidas respecto al presunto agresor y se ha incoado un expediente de seguimiento y protección para la víctima.