Jaén Asalto al Ayuntamiento de Jaén: Montero prometió condonar una deuda que los propios socialistas crearon
La ciudad ha estado gobernada durante varias legislaturas por el PSOE en el pasado, hasta llegar a deber unos 600 millones de euros
Jaén Merece Más reconoce que el pacto conlleva un acuerdo con Hacienda para aliviar esa carga financiera, pero evita hablar de condonación
Cuando el pasado 17 de junio de 2023, Agustín González se hacía con el bastón de mando tras constituirse la Corporación del Ayuntamiento de Jaén que él gobernaría, pronunció una frase cargada de significado: «Siento este sillón prestado como un honor».
De esta manera, el aún regidor popular reconocía la deuda con la que se convertía en el noveno alcalde de la ciudad con una formación provincialista que, gracias a sus tres concejales, le permitía sacar adelante su investidura. No obstante, en las elecciones municipales, el PSOE había sido el partido más votado, siendo la de Jaén la única capital donde vencieron en unos comicios que tiñeron la región del color azul del PP.
Sobre el acuerdo alcanzado entonces con Jaén Merece Más, González reconocía que este pacto de gobierno suponía que «ambas formaciones emprendemos juntas una etapa que requerirá esfuerzo, entusiasmo y medidas para que la ciudad conquiste el futuro en lugar de esperar su llegada».
A pesar de tender también la mano a la oposición, el alcalde saliente y ganador –en votos– de las elecciones del 28M, Julio Millán (PSOE) ya le avisaba que no habría tregua, tejiendo un duro discurso contra, precisamente, Jaén Merece Más: «No han dado una sola razón para justificar por qué han decidido gobernar con el PP. Ustedes sí tienen ideología, son un partido de derechas. Ya era hora de que se quitasen la careta», criticó.
«Todo lo que pase, recaerá sobre sus hombros», les desafió el socialista, que se veía así obligado a entregar al PP las llaves de la ciudad.
Un Ayuntamiento ahogado
La andadura popular finalizará de manera abrupta y sorpresiva, aunque quizás no tanto, sobre todo para sus protagonistas. PSOE y JM+ llevaban meses de «discretas conversaciones» para dar un golpe de mando en el Ayuntamiento. Entre los tres concejales de la formación provincialista que darán su apoyo al socialista Julio Millán se encuentra precisamente, María Espejo Nieto, la que fuera número 2 de sus listas tras haber militado previamente en el PP. Cosas de la política local.
Sin embargo, faltaba otra incógnita en la ecuación para despejar la duda de por qué JM+ ha decidido ahora apoyar una opción que ya tuvo opción de concretar en el pasado. Y es que PP y PSOE quedaron empatados a concejales tras los comicios municipales de 2023, por lo que el partido local podría haber apoyado a estos desde un primer momento, que además, venían de haber gobernado.
Ha sido este el momento en el que Moncloa ha hecho acto de presencia, con la poderosa vicepresidenta María Jesús Montero, que como andaluza y titular de Hacienda, podría jugar la baza de la deuda financiera que arrastra la ciudad, la más alta per cápita del país.
En los últimos días, el PP, que como Boabdil en Granada, aún se lame las heridas, deslizaba el concepto de «perversión democrática» para digerir la pérdida del poder en Jaén, señalando que se producía cuando se usa dinero público «para privilegiar partidos».
A nadie se le escapa que el Ayuntamiento de la localidad está endeudado hasta las cejas. Se habla de unos 600 millones de euros, entre la deuda financiera y a los proveedores, datos extraídos del propio Ministerio de Hacienda.
Y Jaén Merece Más no ha negado nunca que su «principal obsesión» es el «gravísimo problema de deuda» que tiene el Ayuntamiento y que nadie «ha afrontado de manera exclusiva». Hasta que apareció la oferta de Montero.
Tras la polvareda levantada, el portavoz de JM+ tuvo que explicar que era «falso» que se haya acordado con el Gobierno central «una quita o condonación de la deuda municipal», criticando al PP por expandir «bulos». Eso sí, la formación matiza que el departamento de María Jesús Montero se comprometerá con actuaciones para aliviar esa carga financiera que el Ayuntamiento soporta, con medidas que pueden ir desde la dación en pago de terrenos municipales a la rebaja de intereses.
La Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) señalaba en su último informe que Jaén, junto a las localidades de Jerez de la Frontera y Parla, eran los tres municipios que presentaban mayor riesgo de insostenibilidad financiera debido a su deuda descontrolada. La presidenta de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), María José García Pelayo, del PP, ofreció otra clave: «Yo al Ministerio de Hacienda le he pedido hasta diez reuniones para hablar de la situación económica de los ayuntamientos españoles y ahora se han dado toda la rapidez del mundo para ayudar económicamente al de Jaén como pago de una moción de censura».
En los 90, los ‘populares’ experimentarían sus primeras victorias municipales, algunas de ellas por mayoría absoluta. Desde la llegada de la década de los 2000, el centro-derecha y el centro-izquierda parecieron igualar sus fuerzas, llegando a estar, incluso en los comicios regionales o nacionales, en empate técnico en la circunscripción jiennense.
Fue en el año 2015 cuando el tablero comenzó a agitarse a causa de la irrupción de partidos de nuevo cuño, como el caso de Ciudadanos o la agrupación de electores Jaén en Común. Fue precisamente una alianza con Cs lo que permitió al socialista Millán conseguir la alcaldía en 2019, mando que se vio obligado a ceder en 2023 y que previsiblemente va a recuperar el 2 de enero de 2025, cuando se firme la moción contra el PP con los votos de JM+, una formación nacida en el seno de la plataforma de la España Vaciada.