Granada
Los granadinos adelantan sus compras de carnes, pescados y frutas para esquivar la subida de precios navideña
En Navidad, todos sabemos que suben los precios de los alimentos y por eso son muchas las personas que prefieren comprar con antelación lo que necesitan para las comidas de estas fechas. Según los datos de la tercera edición del 'Observatorio del shopper de productos frescos' elaborada por Aecoc Shopperview, en colaboración con Patatas Meléndez, dos de cada tres españoles adelantará sus compras navideñas de carne, pescado y marisco para aprovechar las ofertas promocionales.
Los granadinos están aprovechando esta semana final antes de Navidad para realizar sus compras de última hora. Las bolsas de la mayoría de los consumidores se llenan de productos como gambas, pescados, mariscos, carne, quesos, patés, cava, cerveza y algún dulce tradicional navideño. Los vendedores de los puestos que se encuentran dentro del Merca 80 de Granada nos han explicado a El Debate que, en general, han subido los precios de todo un poco. Margarita Lupiáñez Escobar es la dueña de uno de los puestos de fruta que hay en este establecimiento y nos ha contado que «el artículo que ha incrementado considerablemente su precio respecto al año pasado son las judías verdes, que han pegado un subidón». Además, esta frutera ha asegurado que lo que más compra la gente en esta época del año son los cítricos, la piña y los frutos tropicales.
Y si hablamos de pescado, Manolo, uno de los empleados de una de las pescaderías de este mercado, nos ha explicado que «lo que ha subido de precio en esta época del año, como ocurre siempre son las gambas rojas, las cigalas y el rape». En contraposición, los productos que se están manteniendo baratos son las almejas, el mejillón o el salmón. Manolo ha señalado que lo que él recomienda a la mayoría de personas que se acercan a su pescadería es que compren los productos y los congelen. Para eso, «le explicamos a los clientes cómo deben congelar correctamente los productos para que se conserven bien y luego parezca que son frescos, porque si los compran los días de Navidad están al doble de su precio», nos ha contado Manolo.
En la carnicería M80, Jesús nos ha contado que «la carrillada, el cordero, el rabo de ternera y el solomillo de cerdo son los productos más típicos de la Navidad y los que más han subido, mientras que el pavo se mantiene al mismo precio». Respecto a la gente que se acerca estos días a su puesto, Jesús nos ha asegurado que, a pesar del incremento en los precios estas últimas semanas, «los que tienen en mente comprar una cosa se la llevan, sin mirar tanto precio, que puede haber cambiado tres a cuatro euros».
Les toca apretarse el cinturón
Los compradores de este mercado han explicado a El Debate que «los precios han subido en todo en general y tampoco hay muchas ofertas, pero aprovechamos las que hay, porque durante la semana de Navidad no se puede comprar nada». Sin embargo, la mayoría de ellos nos han asegurado que cada año siguen comprando los mismos productos porque ya se han acostumbrado a ellos y van con las ideas claras a comprar. Lo único que sí hacen es «apretarse el cinturón» durante los siguientes meses.