El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la consejera de Hacienda, Carolina España, este jueves en el ParlamentoMaría José López | Europa Press

Parlamento de Andalucía

Moreno saca adelante en solitario sus terceros presupuestos con mayoría absoluta en Andalucía

El texto incorpora enmiendas de los grupos por valor de 80 millones de euros a unas cuentas que ascienden a 48.836 millones

El Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves los presupuestos autonómicos para el próximo 2025, un escenario que ya se daba por hecho, dada la mayoría absoluta que ostenta el Grupo Popular en la Cámara. El PP de Juanma Moreno ha incluido medio centenar de enmiendas de toda la oposición, que en bloque ha votado en contra de unas cuentas cuya envolvente asciende a 48.836 millones de euros.

Se trata de los terceros presupuestos que saca adelante el Gobierno de Moreno con el respaldo de la mayoría absoluta del PP. La mayor parte de los fondos se destinarán a Sanidad, Dependencia y Educación, que son las partidas que más aumentan.

La subida de 980 millones en Sanidad se dedicará principalmente a reforzar la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que ganará 7.000 profesionales entre finales de este año y el próximo ejercicio hasta alcanzar los 115.406 sanitarios, con el objetivo de reducir las listas de espera, el talón de Aquiles del Gobierno de Moreno.

Las políticas sociales representan el 63,3 % de los presupuestos, que también prevén reducir la tasa de desempleo medio punto, hasta el 15,5 %, lo que supondría la creación de 72.000 empleos, según el Gobierno andaluz, y que se han elaborado con unas previsiones de crecimiento del PIB de Andalucía para el año que viene del 2,4 %, estimación que cuenta con el aval de la AIReF.

Los presupuestos, tras su tramitación parlamentaria, han incorporado enmiendas de la oposición por valor de unos 80 millones de euros. Vox es la formación que más enmiendas ha logrado añadir al texto, con 23 –de más de 900– por importe 24,6 millones. El PP, además, ha aceptado enmiendas del PSOE por valor de 3,5 millones, y de Por Andalucía, por valor de 1,8 millones. Adelante Andalucía rompió la semana pasada las negociaciones que mantenía con los populares al respecto.

Unos presupuestos «realistas»

Tras la aprobación de los presupuestos, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y madre de la criatura, Carolina España, ha tomado la palabra ante el Pleno para expresar que las cuentas se han enriquecido con las 95 enmiendas incorporadas de todos los grupos, con lo que la Cámara ha dado ejemplo de «transparencia, debate y diálogo». «Los andaluces siempre están en el centro de nuestros presupuestos», ha indicado.

Según la consejera, estos presupuestos «consolidan y aseguran» los servicios públicos fundamentales y vuelven a respaldar el tejido productivo andaluz, con el objetivo de crear empleo. Carolina España ha recalcado también que son unos presupuestos «realistas», con un claro compromiso con las familias, los emprendedores y autónomos y los trabajadores del sector primario.

«Son unas cuentas que dan estabilidad económica a Andalucía, que son ambiciosas y que están hechas desde el rigor y la responsabilidad, con las que Andalucía seguirá avanzando y transformándose», ha concluido la consejera de Hacienda.