Contenedores de mercancías en el Puerto de Algeciras

Contenedores de mercancías en el Puerto de AlgecirasExtenda

Andalucía

China y Marruecos se convierten en clientes fijos de una Andalucía que dispara su negocio en el extranjero

La diversificación de mercados es parte fundamental del crecimiento de las exportaciones andaluzas

Andalucía, una de las cinco grandes comunidades exportadoras de España, ha alcanzado en los primeros diez meses del año unas ventas al extranjero por valor de 33.577 millones de euros, gracias a un crecimiento interanual del 5,8 %, más de cinco puntos por encima de la media nacional (322.086 millones), según datos de la Junta de Andalucía.

Andalucía se sitúa, entre enero y octubre de 2024, como la tercera comunidad autónoma en ventas y como la única que crece del grupo de las cinco grandes exportadoras, que juntas acaparan tres de cada cinco euros (59 %) que exporta España (Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco).

El comportamiento diferencial de Andalucía, que le permite crecer en ventas notablemente mientras baja el grueso del sector exterior español, está fundamentado en la diversificación de los destinos, de los productos y del origen de las ventas.

La diversificación de mercados es parte fundamental del crecimiento de las exportaciones andaluzas, pues a su fortaleza europea añade la que refleja en otros destinos estratégicos que permiten ampliar mercados y seguir incrementando la factura. Así, ocho de los diez primeros países de destino aumentaron sus registros, situándose dos países no europeos entre los tres que más crecen. Se trata de China y Marruecos, que se han convertido en clientes fijos de Andalucía.

Bélgica (10.º) es el país en el que más suben las ventas, un 48%, hasta los 1.086 millones de euros (3,2%), pero le siguen en crecimiento China (9.º), con un 25,4 % más respecto a los diez primeros meses de 2023, hasta alcanzar una factura de 1.129 millones (el 3,3 % del total), y Marruecos (7.º), con una subida del 17,7 %, para llegar a los 1.661 millones (el 5 % del total).

Aun así, son los grandes países comunitarios los primeros destinos de las ventas de Andalucía. El primer destino mundial es Alemania, con un crecimiento del 15,5 % y una factura de 3.848 millones (11,4 % del total). Le siguen Francia, con 3.617 millones (10,8 %) y una subida del 6,9 %; Italia, con un 8,7 % más, para llegar a los 3.077 millones (9,2 %), y Portugal (4.º), con un ascenso 0,6 %, situándose en 2.983 millones (8,9 %).

Estados Unidos se consolida como el principal destino no europeo y quinto mundial para las exportaciones andaluzas, con ventas por valor de 2.701 millones de euros (8 % del total), y una leve bajada del 0,6 %. En sexto lugar, se encuentra el Reino Unido, con exportaciones que alcanzan los 1.888 millones de euros (5,6 %) y un incremento del 5,1 %. Tras Marruecos, séptimo mercado, figuran en octava posición los Países Bajos, con 1.375 millones de euros (4,1 %), registrando una disminución del 3 %. El top 10 lo cierran China y Bélgica.

Productos y origen

En los productos, Andalucía presenta grandes crecimientos tanto en capítulos industriales como en agroalimentarios, simbolizados por el capítulo aeroespacial, cuyas ventas crecen un 53 %, y el aceite de oliva, que las incrementa un 46 % y presenta, además, un récord exportador desde que hay datos estadísticos homologables (1995). Una tónica de crecimiento en la que están nueve de los diez primeros capítulos exportadores de Andalucía.

Igualmente, la cualidad de la diversificación se aprecia en el origen de las ventas de Andalucía al mundo, con crecimiento en seis de las ocho provincias, siendo Sevilla no solo la que más incrementa sus ventas de Andalucía (+28,4 %), sino la provincia que más aporta al crecimiento del sector exterior de España (+0,6 %).

comentarios
tracking