Un ganadero en el medio rural en uno de los pueblos andaluces que cuentan con menos de 3.000 habitantesEFE

Andalucía

El riesgo de despoblación alcanza ya a casi la mitad de los municipios andaluces

El Gobierno andaluz ha puesto en marcha incentivos fiscales que van desde la deducción de 400 euros en la renta por nacimiento de un hijo, al ahorro de más de 6.700 euros al comprar una vivienda

la dinámica regresiva demográfica que vive Andalucía se incrementa con el paso de los años. Según los últimos datos oficiales publicados por el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), esta región cuenta ya con 426 municipios en riesgo de despoblación, al reunir menos de 3.000 habitantes cada uno de ellos.

Como ocurre en muchos otros lugares de la llamada España vaciada, su futuro poblacional es cada vez más preocupante, por lo que muchos de estos municipios han puesto en marcha distintas iniciativas que dan protagonismo a sus vecinos, atraen habitantes y fomentan el turismo en esta zona.

Si analizamos estos datos por provincias, de esos 426 pueblos en riesgo de despoblación 69 son de Almería, 11 de Cádiz, 37 de Córdoba, 121 de Granada, 49 de Huelva, 56 de Jaén, 59 de Málaga y 24 de Sevilla. Es llamativo el caso de un pequeño municipio almeriense, que se ha convertido en el pueblo más pequeño de Andalucía, con apenas 53 habitantes. Hablamos de Benitagla, una localidad enclavada en el corazón de la Sierra de los Filabres, con una superficie de apenas 6,39 kilómetros cuadrados y una altitud de 945 metros. Esta provincia concentra seis de los diez municipios con menor población de Andalucía, entre ellos Castro de Filabres, Alsodux y Beires.

Incentivos fiscales para sus residentes

La despoblación sigue siendo un desafío en estos pueblos andaluces, pero para mitigar esa fuga de población hacia las zonas metropolitanas o los grandes municipios, la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía ha publicado los incentivos fiscales que se van a dar a los ciudadanos que vivan en los 426 municipios con menos de 3.000 habitantes. Los residentes podrán deducirse 400 euros por cada hijo nacido o adoptado, o por cada menor en régimen de acogimiento familiar.

Además, a la hora de comprarse una vivienda, los habitantes de estos pueblos podrán ahorrarse hasta 6.750 euros, ya que pasarán de pagar un 8 % del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) a un tipo reducido del 3,5 %, siempre que el inmueble se destine como vivienda habitual y el valor del mismo no sea superior a 150.000 euros.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha señalado que éstas son medidas que incentivan la fijación de la población en las zonas rurales y «una política gracias a la que hemos pasado de ser un infierno fiscal a la segunda comunidad donde menos impuestos se pagan».

España ha destacado también el incremento de los beneficiarios por las deducciones fiscales implantadas desde el año 2019, desde las ayudas por nacimiento o adopción de hijos, familia numerosa, por gastos educativos y por donativos con finalidad ecológica.