Parte del material intervenido en la operación contra el narcotráfico

Parte del material intervenido en la operación contra el narcotráficoGuardia Civil

Andalucía

Un arsenal de guerra y 4.000 kilos de droga: el balance de la última gran operación antidroga en Andalucía

La Guardia Civil desarticula una banda que introducía cocaína y hachís en España y Portugal desde Hispanoamérica

La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada a la introducción de grandes cantidades de cocaína en España y Portugal desde Hispanoamérica, en un operativo dirigido por el Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva y coordinada por la Fiscalía Antidroga onubense, y en el que fueron detenidas 31 personas el pasado día 18 en varias provincias andaluzas.

25 de estas detenciones se produjeron en Huelva, dos en Sevilla, dos en Algeciras, una en Granada y otra en Málaga, y a todas estas personas se les imputan supuestos delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, tenencia y porte de armas y depósito de armas de guerra, blanqueo de capitales, contrabando, falsedad documental y receptación o robo de vehículo a motor.

Las detenciones se efectuaron bajo la coordinación de las operaciones Linked y Ecolinked: la primera, destinada a atacar las operativas de introducción de grandes cantidades de droga en Europa mediante empleo de diversas vías, y la segunda, centrada en desarticular el aparato financiero y logístico de la organización criminal.

Ambas investigaciones se iniciaron al tener conocimiento de la existencia de una organización criminal muy activa, con vinculaciones en Colombia, Panamá y Portugal, dedicada a la introducción de cocaína y de resina de cannabis (hachís) procedente de Hispanoamérica y del oeste del continente africano, tanto por vía marítima –mediante empleo de contenedores, veleros y embarcaciones de alta velocidad– como aérea –mediante el uso de aeronaves recreativas o de uso privado–.

Los agentes descubrieron que la organización operaba con una gran versatilidad en cualquier parte del mundo y poseía enlaces con diversos países hispanoamericanos y Portugal. Así conseguía llevar a cabo de forma simultánea hasta seis operaciones de introducción de cocaína a través de puertos europeos, así como mediante el empleo de embarcaciones de recreo y go-fast hacia las costas españolas y portuguesas.

Durante la investigación se han realizado 18 entradas y registros en las localidades de Huelva, Moguer, Trigueros, Beas, San Juan del Puerto y Gibraleón, y se han incautado 278 kilos de cocaína y 3.831 kilos de hachís, así como más de 500.000 euros en efectivo, diez vehículos, una moto náutica, numerosos dispositivos electrónicos, informáticos, documentación relativa al blanqueo de capitales y empleo de criptodivisas. También se ha procedido al bloqueo judicial de 51 cuentas bancarias, cinco inmuebles, 23 vehículos a motor y una embarcación.

La Guardia Civil ha contado con la colaboración internacional de Colombia, Panamá, Estados Unidos (DEA), Reino Unido (NCA), Portugal (Policía Judiciaria y GNR) y Francia (OFAST), y de la Europol, al desarrollarse actividades operativas en Colombia, Guayana, Panamá, Francia y Portugal sobre los investigados.

comentarios
tracking