Este estudio analiza el impacto de la exposición a pesticidas en agricultoresIBS.Granada

Almería

Los peligrosos efectos de los pesticidas sobre la salud de los agricultores en invernaderos

Los resultados han demostrado que, tras la exposición prolongada a estos productos, los profesionales agrícolas sufren alteraciones en sus proteínas inmunorreguladoras

la utilización masiva e inadecuada de algunos pesticidas provoca la muerte por intoxicación de unas 200.000 personas al año, especialmente en países en desarrollo, según un estudio elaborado por Hilal Elver y Baskut Tuncak, expertos en productos tóxicos y derechos humanos en materia de alimentación.

Un grupo de científicos de las universidades de Almería y de Granada, junto con el Instituto de Investigación Biosanitaria de esta última ciudad, han llevado a cabo un estudio en el que han demostrado que la exposición crónica a los pesticidas provoca efectos inmunotóxicos en los agricultores de invernadero.

Los resultados han evidenciado que, tras la exposición prolongada a estos productos, los profesionales agrícolas sufren alteraciones en sus proteínas inmunorreguladoras, relacionadas con inflamaciones alérgicas y una inflamación sistémica de bajo grado. Según los autores del proyecto, estos efectos podrían deberse a las condiciones particulares de los invernaderos, ya que, al ser estructuras cerradas, los trabajadores se exponen a concentraciones más altas de pesticidas.

175 personas expuestas frente a 91

Este estudio ha contado con la participación de 175 agricultores expuestos a pesticidas y 91 personas de un grupo control ajenos a estos productos. Durante una misma campaña agrícola, se analizaron niveles de 27 citocinas, quimiocinas y factores de crecimiento en dos periodos de alta y baja exposición a pesticidas.

Los resultados mostraron un aumento significativo de interleucinas en los agricultores expuestos, especialmente durante el periodo de mayor exposición. Este patrón inflamatorio, comúnmente asociado a inflamaciones alérgicas, se vio acompañado del incremento en una serie de marcadores de inflamación crónica de bajo grado, que podrían tener consecuencias negativas para la salud a largo plazo.

El investigador principal del estudio, Antonio Hernández, ha señalado que «nuestros hallazgos muestran que la exposición a pesticidas en los invernaderos no solo afecta al sistema inmunológico de los trabajadores, sino que también podría incrementar el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas a largo plazo. Es crucial mejorar las condiciones laborales, reforzar las medidas de protección y promover evaluaciones periódicas de la salud de estos trabajadores».

Esta investigación ha sido financiada por la Junta de Andalucía, con el fin de seguir ampliando el conocimiento sobre los efectos de la exposición ocupacional a pesticidas en la salud humana y mostrar la necesidad que existe de adaptar las políticas de salud pública para proteger a los trabajadores agrícolas.

El insecticida más usado es el glifosato

Se denominan plaguicidas o pesticidas a los distintos compuestos químicos usados en la agricultura con objeto de repeler, destruir, prevenir o combatir cualquier especie indeseable de plantas o animales. La probabilidad de desarrollar problemas de salud a consecuencia del uso de un plaguicida depende de su nivel de toxicidad y de la cantidad de la exposición.

En 2021, casi el 60 % de los fungicidas y bactericidas vendidos en la Unión Europea fueron fungicidas inorgánicos, como compuestos de cobre y azufre inorgánico. El herbicida más usado es aún el glifosato, sobre el que se plantean serias dudas acerca de sus riesgos para la salud humana.