La localidad se beneficia de su ubicación privilegiada, lo que le permite ofrecer pescados frescos y de calidadAyuntamiento de Roquetas de Mar

Almería

El pueblo almeriense que ha sido elegido Ciudad Gastronómica Española de 2025

Se ha convertido en el destino turístico por excelencia de la provincia y el cuarto de toda Andalucía, tras superar las 470.000 pernoctaciones en el mes de agosto

El pescado, el marisco y toda clase de verduras y arroces son la base de la gastronomía almeriense, que destaca por ofrecer exquisitos platos de orígenes muy variados. Además de su comida, esta provincia cuenta con uno de los paisajes desérticos más bonitos del mundo, playas vírgenes, impresionantes acantilados y pintorescos pueblos.

Uno de los municipios turísticos más consolidados de Almería es Roquetas de Mar, ya que según demuestran los datos de este último verano, en el mes de agosto superó las 470.000 pernoctaciones, lo que le sitúan como el destino por excelencia de esta provincia y el cuarto en toda Andalucía. Además de destino turístico, esta semana este pueblo almeriense ha sido elegido también como Ciudad Gastronómica Española 2025, recogiendo así el testigo de Conil de la Frontera. El título fue entregado a la concejal de Turismo y Playas, Amalia López, de manos de la alcaldesa de Conil, Inmaculada Sánchez Zara.

La edil de Turismo y Playas junto a la alcaldesa de ConilAyuntamiento de Roquetas de Mar

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha destacado que «la oferta turística del municipio va mas allá del sol y de nuestras amplias playas, que siempre están en perfecto estado y con servicios de calidad. Sin embargo, los turistas cada día son más exigentes y hemos apostado por un turismo sostenible, accesible, deportivo, un turismo cultural referente en toda Andalucía y también queremos impulsar la gastronomía, poner en valor nuestros productos frescos, nuestro pescado, nuestras frutas y hortalizas que están presentes en los mercados internacionales».

El Ayuntamiento de este municipio ha decidido poner en marcha la marca «Roquetas gastronómica: Un mar de sabores», bajo la cual se han organizado diversas actividades para destacar la calidad culinaria local. Entre ellas se celebrará un concurso infantil de cocina en el Mercado de Abastos, en el que los más pequeños podrán elaborar por equipos un plato típico basado en productos de kilómetro 0, que se comprarán en los puestos del propio mercado. El jurado escogerá el plato ganador. Con esta iniciativa, se pretende también acercar a los más pequeños a la cocina y animarles a consumir productos saludables y frescos.

Castillo de Santa Ana y faro de Roquetas

Roquetas de Mar iniciará así un 2025 repleto de actividades centradas en la gastronomía que involucrarán a todos los sectores locales, en especial la pesca y la agricultura, dos de los grandes motores económicos de esta tierra. Para celebrar esta denominación de Ciudad Gastronómica 2025, el Consistorio ha creado también un logo que refleja dos de los elementos claves en la identidad del municipio: el Castillo de Santa Ana y el faro de Roquetas, que a su vez son dos de sus monumentos más visitados y turísticos.

Como parte de esta nueva distinción, el municipio pondrá en valor la cocina tradicional, los productos locales, recuperará recetas y sabores de antaño, fomentará la educación saludable en los más pequeños, impulsará actividades enfocadas a la formación de profesionales del sector de la restauración, dará a conocer la cocina innovadora y de vanguardia y, por supuesto, promoverá las visitas y el turismo gastronómico.