Los leperos abarrotaron la calle Real para recibir el nuevo año por adelantadoDavid Arjona | EFE

Huelva

Los vecinos de Lepe reciben el año 2025 por adelantado con 12 frutos rojos de sus campos

Se repartieron más de 2.000 tarrinas de frutos rojos para celebrar esta tradición lepera

Los vecinos de la localidad onubense de Lepe han cumplido en la noche de este sábado con la costumbre de recibir al año por adelantado y comiendo 12 frutos rojos de sus campos, para lo que se han reunido en la calle Real, en pleno centro del municipio.

Se trata de unas de las tradiciones navideñas más singulares de este pueblo, donde se desarrolla la celebración del adelanto de las campanadas de Año Nuevo con 'las berries de la suerte, al degustarse fresas o frambuesas, entre otros productos fruto del trabajo de sus empresas agrícolas.

Las fiesta se ha iniciado con el reparto de las más de 2.000 tarrinas de frutos rojos que se han distribuido en la plaza de España, a las puertas del Ayuntamiento de Lepe, facilitadas por la empresa Plus Berries.

A continuación, la fiesta se ha trasladado a la calle Real, una nueva ubicación con respecto a años anteriores, desde donde se ha conectado con un reloj programado para el ensayo general con el que los leperos, encabezados por su alcalde, Adolfo Verano, han dado la bienvenida a 2025, esperando que venga «cargado de salud, felicidad y prosperidad».

La animación, música ambiente y participación ciudadana que caracterizan este genuino acto se han visto completados este año con la actuación de la agrupación 'La cuarta parte', con vecinos y visitantes disfrutando de esta curiosa iniciativa.