Los alcaldes de Sevilla y Málaga conversan en presencia del consejero de TurismoAyuntamiento de Sevilla

Jaén, Sevilla y Cádiz, capitales andaluzas que afrontan 2025 sin los presupuestos aprobados

La capital jiennense vivirá a principios de año nuevo una moción de censura que provocará un cambio en el gobierno municipal y con ello, previsiblemente, la luz verde a unas nuevas cuentas públicas

Sevilla, Cádiz y Jaén son las tres capitales andaluzas que encaran el inicio del nuevo año sin los presupuestos municipales aprobados.

Así, dichas ciudades afrontarán el comienzo de 2025 con sus cuentas municipales congeladas. La capital hispalense ha vivido un 2024 de incertidumbre debido a este tema, lo que obligó a su alcalde, el popular José Luis Sanz, a empezar la legislatura prorrogando los presupuestos municipales del PSOE tras varios tira y afloja con Vox, que exigía entrar en su Gobierno a cambio de su voto afirmativo.

El pasado 7 de noviembre, el regidor sevillano planteó un plazo aproximado de dos meses para alcanzar los acuerdos necesarios para la aprobación convencional del nuevo proyecto presupuestario, el más alto de su historia. En caso contrario, existe la posibilidad de acudir de nuevo a la cuestión de confianza vinculada al presupuesto, una alternativa que ya le permitió aprobar las cuentas de este año.

Las intenciones del Ayuntamiento hispalense son unas cuentas donde se primarán la seguridad, la limpieza y la inversión en los colegios, así como inversiones en las zonas más desfavorecidas de la ciudad, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2025, algo que no va a poder ser posible.

La situación de Cádiz es más anómala, ya que hasta la fecha no se ha presentado ni tan siquiera el proyecto presupuestario para 2025. El pasado 28 de junio, el Ayuntamiento aprobó los presupuestos del año en curso con los votos favorables del PP, que tiene 14 concejales, la abstención del PSOE (7) y el voto en contra de Adelante Izquierda Gaditana (6).

Precisamente, la izquierda gaditana avisaba recientemente que «es muy posible» que en 2025 no haya presupuestos municipales en la ciudad. «Mucho me temo que 2025 no solo también va a ser un año en blanco, sino que ni siquiera va a haber presupuestos municipales», vaticinaba David de la Cruz, de Adelante Izquierda Gaditana.

El actual alcalde, Bruno García (PP), no se da por vencido tras proclamar durante este año «el fin de la inestabilidad y el sectarismo», dado que su antecesor, José María González, 'Kichi' solo sacó adelante tres en ocho años. «Tendremos presupuestos cada año», auguró, tras anunciar que su equipo de Gobierno trabajaba para tener unas cuentas en 2025.

En el caso del Ayuntamiento de Jaén, para encontrar el último presupuesto municipal aprobado hay que remontarse a 2017, bajo el gobierno del PP. Los socialistas que gobernaron después tuvieron que hacerlo con aquellas cuentas prorrogadas. Se da la circunstancia que, a pesar del regreso de los populares al Ayuntamiento, el pasado 13 de diciembre Jaén Merece Más rompió el pacto de gobierno la capital jiennense, aliándose con el PSOE para presentar una moción que se debatirá el próximo 2 de enero y que de prosperar, supondrá el desalojo del PP de la Alcaldía y el regreso de Julio Millán (PSOE) como primer edil.

Ante ello, el pasado 12 de diciembre, el PSOE municipal ya criticaba al alcalde de Jaén, Agustín González (PP), por dictar la orden de prórroga del presupuesto de 2017 para 2025. De esta forma, el secretario general del PSOE de la capital y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Julio Millán, indicaba que, a 12 de diciembre, sin borrador conocido ni presentado en sus pertinentes comisiones, sin exposición pública, trámite de participación, alegaciones y plenos correspondientes y con la prórroga del presupuesto de 2017 que se firmó el 2 de diciembre quedaba demostrado que en el equipo de gobierno «tienen más que claro que no van a ser capaces de sacar adelante unas cuentas en 2025».

Cinco capitales con cuentas aprobadas

La capital almeriense fue la primera en aprobar de forma definitiva sus presupuestos municipales gracias a la mayoría absoluta del PP, de modo que tras el acuerdo alcanzado el pasado 16 de diciembre las cuentas entrarán en vigor a partir de 1 de enero con un montante de 277.698.443,21 euros.

Asimismo, el Ayuntamiento de Málaga, dio luz verde de forma definitiva el pasado 18 de diciembre a la partida presupuestaria para el ejercicio de 2025, con los votos a favor del equipo de gobierno del PP y en contra de los grupos de la oposición —PSOE, Vox y Con Málaga—. Así, el montante para este nuevo año asciende a 1.256,8 millones de euros.

Con respecto a la lista de capitales de provincia que han aprobado sus presupuestos, Córdoba encara el año con su presupuesto municipal de 2025 aprobado el pasado 25 de noviembre de modo inicial en el Pleno Extraordinario, gracias a la mayoría del PP. En concreto, el montante consolidado asciende a 587,29 millones de ingresos y 586,40 de gastos.

Asimismo, Huelva también arranca el 2025 con las cuentas aprobadas, tras salir adelante la propuesta en el Pleno celebrado el pasado 27 de noviembre. Así, la capital posee un presupuesto para el ejercicio 2025 con algo más de 196,7 millones, que al sumar las cifras de las empresas municipales asciende a 199,9 millones. Por primera vez las cuentas de la ciudad han sido ratificadas antes de finalizar el año en curso.

Por último, Granada comienza el año con sus cuentas municipales aprobadas, tras salir adelante el presupuesto presentado en el pleno municipal celebrado el pasado 29 de noviembre, con los votos a favor del equipo de gobierno local (PP), que gobierna con mayoría absoluta, y en contra de los grupos de la oposición, de PSOE y Vox. Así, por primera vez en 14 años el presupuesto de la ciudad está listo para entrar en vigor el próximo 1 de enero, con unos ingresos contemplados que ascienden a 340,6 millones y gastos de 330,9 millones, tras aprobarse de forma definitiva este lunes con los votos del PP y el rechazo de PSOE y Vox.

Por contra, las ocho diputaciones provinciales andaluzas arrancarán 2025 con presupuestos aprobados. Las dos últimas en hacerlo han sido Cádiz y Córdoba, que han sacado adelante sus cuentas para el próximo ejercicio este mismo lunes.