El edificio del antiguo Banco de España de Jaén se adaptó para convertirlo en un Distrito Tecnológico DigitalEuropa Press

Jáen, ante el abismo: la moción de censura amenaza con echar por tierra la creación de un distrito digital

El Año Nuevo comienza, políticamente hablando, con una moción de censura este 2 de enero en Jaén, capital acordada entre el PSOE y los provincialistas de Jaén Merece Más (JM+) que provocará la salida del PP del Ayuntamiento y el regreso de Julio Millán.

Antes de abandonar la Alcaldía de su ciudad, el popular Agustín González ha defendido el que iba a ser el proyecto estrella de su legislatura, El Banco, cuya puesta en marcha se recogía en las 101 medidas que en su día suscribió con JM+ en el conocido como 'Acuerdo por Jaén'.

Ahora, todo es incertidumbre respecto a una idea que pasaba por la «creación de un distrito digital para transformar el sector económico de Jaén en un sistema potente y sostenible, fundamentado en la tecnología, la innovación y la digitalización».

Para ello, la Junta de Andalucía lo respaldó con una inversión de 400.000 euros que se destinó a la adecuación del actual edificio del Banco de España para que sirviera para transformar este singular edificio «en un ecosistema capaz de mantener talento y atraer empresas punteras en el sector tecnológico y de la industria del videojuego».

Para lograrlo, la administración autonómica anunció una inversión de otros cuatro millones de euros para un proyecto que también contaría con el respaldo en su puesta en marcha de la Universidad de Jaén.

El alcalde saliente estará «expectante»

Sin embargo, una vez la moción de este 2 de enero se concrete y los socialistas regresen al Ayuntamiento, se desconocen las intenciones del nuevo equipo de Gobierno con el proyecto conocido como El Banco. El aún alcalde Agustín González ya ha dicho que va a estar «expectante» para que el mismo «no se quede en nada» tras su salida de la Alcaldía.

Antes de finalizar el año el regidor popular ha reiterado que el proyecto significaba «una gran apuesta» por el futuro de la ciudad y se ha ofrecido a colaborar en lo que haga falta para que dicho distrito digital «siga dando los pasos necesarios para consolidarse en un referente», junto con otros «nodos tecnológicos» como el de Granada, con el que ya firmó un protocolo de colaboración, o el de Málaga, que estaba a punto de suscribirse.

El vicesecretario de Economía del PP y diputado, Juan Bravo, ha felicitado al alcalde de su partido y todo su equipo por haberlo puesto en marcha ya que es una iniciativa que debería «retener el talento en esta tierra, ya que Jaén puede ser un referente en el gaming y en el entretenimiento digital y, además, en captar talento y empresas» desde un edificio, el del Banco de España, que «llevaba años cerrado y era una reivindicación de toda la ciudadanía».

El PSOE espera lealtad de la Junta

El futuro alcalde, salvo sorpresa, Julio Millán (PSOE), comentaba por su parte en una entrevista reciente en la Cadena SER que esperaba «una mínima lealtad política» de la Junta andaluza, en manos del PP, cuando era preguntado por posibles represalias tras consumarse la moción de censura.

El candidato socialista, que ya fue regidor de la ciudad en la anterior legislatura, lo ejemplificó en proyectos como el tranvía «en el que fue imposible avanzar», según Millán, «por las trabas del gobierno regional» durante su mandato anterior, por lo que esperaba que no se repitiera ahora lo mismo.