Un barco de pesca, en una imagen de archivoCEPESCA

Pesca de arrastre

Un 2025 complicado para los pescadores andaluces: el sector, «decepcionado» por las medidas de compensación

El presidente de la Federación Andaluza Asociaciones Pesqueras, José María Gallart, ha asegurado que el sector se siente «decepcionado» porque la situación «no cambia», y las medidas de compensación acordadas en la reunión mantenida el pasado jueves con la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Isabel Artime, «no son las que el sector necesita», puesto que «es un cambio radical en el patrón de explotación de las embarcaciones».

Gallart ha apostillado que, la segunda jornada de paro contra el recorte de días aprobado en la UE, «la unión que había en el sector de todo el Mediterráneo se ha roto».

A su vez, ha aclarado que tras la reunión mantenida por parte de la Federación con la eurodiputada, Carmen Crespo (PP), Gallart ha mantenido que «es fundamental empezar a trabajar en la modificación del reglamento del arrastre», tras cinco años de implantación «con unos resultados negativos»

Además, el representante ha sostenido que «es el momento de abordar su modificación», y por otro lado «la modificación del Reglamento de Medidas Técnicas del año 2016, puesto que había un elemento que obliga a llevar un grosor del hilo de tres milímetros y las pruebas realizadas en distintos puertos se ha comprobado que aumentando el grosor a cinco milímetros no se pierde selectividad y mejora la calidad de las capturas».

Reglamento plurianual

La presidenta del Comité de Pesca del Parlamento Europeo, Carmen Crespo (PP), había mantenido junto a diversos representantes del PP una reunión con miembros del sector pesquero a quienes ha trasladado que desde su partido «ya están trabajando para impulsar en el Parlamento europeo la modificación del reglamento que regula las posibilidades de pesca comunitaria en aguas occidentales del Mediterráneo».

Crespo ha estado acompañada en esta reunión por las diputadas nacionales Maribel S. Torregrosa y Ana Martínez Labella, los senadores Carmen Belén López y Jesús Caicedo; la vicesecretaria de Sectores Productivos del PP de Almería, Julia Ibáñez, y la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín.

Por parte del sector pesquero han participado en esta reunión, entre otros, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) y vicepresidente de Cepesca, José María Gallart; la presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (Andmupes), María Ángeles Cayuela, y el gerente de Carbopesca, Pedro Hernández.

A todos ellos, Carmen Crespo les ha trasladado «el apoyo del Partido Popular en estos difíciles momentos», y les ha expuesto «la hoja de ruta de cara a un futuro más esperanzador para el sector», explican desde el PP.

Carmen Crespo ha tachado de «dañina» la propuesta alcanzada para el sector que pretende reducir los días de pesca «drásticamente», y ha criticado que el Gobierno de España «llegara tarde a una negociación que debía haber empezado un año antes y no las semanas previas al Consejo, cuando ya estaba todo impulsado por el comisario anterior, que ha sido el mayor enemigo del sector», ha opinado.

La eurodiputada del PP ha anunciado también al sector que su grupo parlamentario ha registrado una pregunta a la nueva Comisión «para que especifique si tiene intención de proceder con los trabajos previos que permitan la modificación de este reglamento a fin de que tenga en cuenta los estudios de impacto socioeconómico que recoge la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea».

Carmen Crespo, además, ha avisado de que, «por supuesto», desde el PP «van a plantear que el Parlamento europeo lidere también la petición de modificación de dicho Reglamento junto a la reforma de la Política Pesquera Común».

Por otra parte, Carmen Crespo ha pedido al Gobierno de España que «asuma al 100% las modificaciones impuestas a los pescadores para recuperar en 2025 los días de pesca del año pasado, lo que implicaría los cambios de mayas y puertas voladoras», y ha señalado que trabajará de la mano de las organizaciones pesqueras «para que planteen una petición en la Comisión PETI del Parlamento Europeo que explique la situación de la flota del Mediterráneo y se apliquen los estudios de impacto socioeconómico para dar más posibilidades a la pesca».

El sector, en contra

El presidente de Faape y vicepresidente de Cepesca, José María Gallart, ha puesto de manifiesto «el rechazo de todo el sector al acuerdo alcanzado con una reducción de un 79% de los días con respecto a 2024», y, según informan desde el PP, ha señalado que las medidas compensatorias «no son las más adecuadas porque suponen un cambio en el modelo de explotación de las embarcaciones».

Gallart ha trasladado a Carmen Crespo la necesidad, a su juicio, de llevar a cabo un cambio en las políticas de pesca, y ha subrayado que el sector ya ha presentado al Ministerio «soluciones que no tienen nada que ver con las medidas compensatorias, porque la situación es muy complicada y va a llevar al desguace a numerosas embarcaciones».

Finalmente, dicho representante del sector pesquero ha afirmado que seguirán trabajando porque «la pesca tiene futuro, es sostenible y responsable», y ha pedido «un nuevo aire» para las políticas de pesca en Europa, así como el apoyo del Ministerio.