Agustín González (PP), exalcalde de JaénCedida

Entrevista

Agustín González: «El PSOE debe saber que Jaén no será la Covadonga de Pedro Sánchez, sino su tumba política»

El alcalde saliente atiende a El Debate tras la moción de censura: «Han utilizado a los jiennenses como moneda de cambio para que la Alcaldía sea socialista»

El PSOE ha recuperado la Alcaldía de Jaén gracias a una moción de censura tejida por María Jesús Montero. El PP acusa a la ministra de Hacienda de «comprar» el bastón de mando con dinero público, mientras que los socialistas lo ven como «el inicio de la reconquista» de Andalucía. Agustín González, el alcalde saliente, les advierte en esta entrevista de que «Jaén no será la Covadonga de Pedro Sánchez, sino su tumba política».

–¿Cuándo tuvo constancia de que Jaén Merece Más y el PSOE tramaban una moción de censura contra usted?

–No fui consciente hasta que lo anunciaron los medios.

–¿El comportamiento de su primera teniente de alcalde, María Espejo, no le hacía pensar que algo se estaba cocinando a sus espaldas?

–Lo primero que me resultó extraño fue que esa misma mañana vino el consejero de Justicia a firmar un convenio que afectaba a una de las áreas de Jaén Merece Más y el concejal no apareció. Llamó media hora antes diciendo que no venía. Yo lo llamé, pero no me cogía el teléfono ni respondía a los mensajes.

En ese momento, cuando el consejero estaba conmigo, una concejal me pasa una captura de pantalla de María Espejo donde mantiene una conversación con un concejal de Jaén Merece Más hablando de la moción de censura. Fue justo al terminar la rueda de prensa cuando me entero de que estaban firmando la moción de censura.

–¿Desde Jaén Merece Más no le comunicaron nada antes?

–Absolutamente nada. De hecho, posteriormente, yo me voy a otro acto y, a la media hora o tres cuartos de hora más tarde, el portavoz de Jaén Merece Más me llama y me dice que la noche de antes su partido había decidido plantear una moción de censura con el PSOE. Yo le pregunto el motivo, y él me dice que son muchos. Le pregunto 'muchos' qué significa, y me dice que eso es para hablarlo en persona. Efectivamente, es para hablarlo en persona y antes de plantear una moción de censura. Me dice que ya lo hablaremos, pero no ha vuelto a ponerse en contacto conmigo.

–¿Cómo ha sido la relación con Jaén Merece Más durante el año y medio que han gobernado juntos?

–Ha sido una relación de altibajos. Yo siempre he intentado mantener la confianza. Creé un equipo de 13 concejales y el alcalde, cada uno con sus competencias respectivas, pero siempre dándole un papel importante como partido a Jaén Merece Más, de forma que el primer teniente de alcalde siempre ha tenido un lugar preponderante.

Sí es cierto que siempre ha estado esa espada de Damocles, esa amenaza de irse con el PSOE, hasta el punto de que antes ha habido varios intentos o amenazas serias de que se llevase a cabo esa moción de censura. Recuerdo un tuit en febrero de Jaén Merece Más diciendo poco más que a ver si el PSOE les ofrecía algo para irse con ellos.

–¿Se siente traicionado por Jaén Merece Más?

–Es una traición a los jiennenses. Han traicionado a la propia finalidad de su partido, que supuestamente era el interés de Jaén, porque se han dejado comprar a cambio de nada. Teníamos un acuerdo de 101 medidas que se estaban ejecutando y un proyecto de ciudad que se estaba haciendo realidad, y lo han cambiado por 14 medidas totalmente genéricas que ni ellos mismos aciertan a concretar.

–Jaén Merece Más y el PSOE niegan haber pactado una quita de deuda y hablan, en cambio, de una reestructuración de la misma…

–La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en nombre de Pedro Sánchez, ha usado el dinero de todos los españoles para comprar una alcaldía, porque yo subí a Madrid, incluso con el primer teniente de alcalde, a solicitar esa refinanciación de la deuda y la respuesta fue que era imposible técnicamente. Ni siquiera nos recibió ella. Nos recibió la directora general.

Nosotros no pedíamos un trato de favor. Nosotros íbamos con un plan de reestructuración donde reducíamos gastos, incrementábamos ingresos; pero nos dijeron que esos ingresos eran insuficientes, que había que subir los impuestos y hacer incluso un ERE de los trabajadores del Ayuntamiento, y que ese era el único camino.

Sin embargo, meses después, han estado negociando con Jaén Merece Más esa refinanciación no a cambio de un plan más austero, sino de una alcaldía. Es decir, han utilizado a los jiennenses como moneda de cambio para que la Alcaldía de Jaén sea de color socialista.

–Jaén Merece Más y el PSOE hablan de inacción del PP y del Gobierno andaluz hacia Jaén. ¿Cree que les dieron ustedes algún motivo para presentar la moción de censura?

–Es muy difícil satisfacer a alguien que nunca va a estar satisfecho. Desde luego, la Junta de Andalucía está cumpliendo. Esas 101 medidas recogen medidas municipales, pero también autonómicas, y se estaban cumpliendo. Solamente hay que ver proyectos como el tranvía, que después de 13 años parado va a funcionar en este 2025; el conservatorio de música, que se va a inaugurar por fin en 2025; el centro de salud de la Alameda, con una inversión de más de ocho millones de euros; el Distribuidor Norte, otro proyecto que la Junta ha sacado del cajón después de muchísimos años…

–¿Teme que algunos proyectos ya en marcha se paralicen con la vuelta del PSOE a la Alcaldía?

–La Junta de Andalucía va a seguir cumpliendo con Jaén, independientemente de quién sea el alcalde. En este nuevo escenario, nuestra labor de oposición va a ir dirigida sobre todo a que se sigan llevando a cabo todos los proyectos que se estaban haciendo. Tenemos que exigir que no hagan política de tierra quemada, aunque, de momento, lo primero que han hecho es quitar el nuevo logo de la ciudad de las redes sociales. Eso marca la política que van a hacer.

–Esta moción de censura ha roto la hegemonía del PP en las ocho capitales andaluzas. ¿Qué lectura hace de ello a nivel regional?

–Esto es una estrategia de Pedro Sánchez. Ellos mismos lo han calificado como «el inicio de la reconquista» de Andalucía, pero están muy equivocados. El PSOE debe saber que Jaén no será la Covadonga de Pedro Sánchez, sino su tumba política.