Almería acoge desde comienzos de año un tercer dispositivo de acogida para inmigrantes procedentes de CanariasEFE

Almería

El Gobierno de Sánchez habilita un tercer dispositivo de acogida de inmigrantes en Almería

Este nuevo recurso habitacional para más de un centenar de personas procedentes de Canarias se ha puesto en marcha en el hotel Andarax de Aguadulce, en Roquetas de Mar

La provincia de Almería acoge desde comienzos de este año 2025 un tercer dispositivo de acogida de inmigrantes ilegales de origen subsahariano, procedentes de Canarias, dentro del programa de atención humanitaria financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través de la Dirección General de Atención Humanitaria y del Sistema de Acogida de Protección Internacional.

Este dispositivo habitacional para más de un centenar de personas, se ha puesto en marcha en el hotel Andarax de Aguadulce, en Roquetas de Mar, bajo la gestión de la ONG Accem, que trabaja para mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad. Este recurso se une al habilitado el pasado mes de septiembre en el hotel 'Alegría' de El Toyo y al de Ejidohotel, en el municipio de El Ejido, donde se habilitaron unas 200 plazas para dar respuesta a la crisis migratoria.

Las críticas por parte de Vox no han cesado. El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira ha señalado que «las políticas de efecto llamada y fronteras abiertas de PP y PSOE son un peligro para la seguridad y la prosperidad de los andaluces».

Sistema de acogida flexible

Desde la Administración central han apuntado que este sistema de acogida de atención humanitaria y protección internacional es «flexible» y cuenta con recursos que «abren y cierran en función de las necesidades de cada momento». En este sentido, han incidido en que este sistema cuenta con una red de recursos temporales distribuidos «por toda la geografía española» y entre ellos se ha habilitado un establecimiento en Aguadulce, que se une a los otros dos ya activados.

Además, la Secretaría de Estado de Migraciones ha señalado que los dispositivos de emergencia se destinan a acoger y asistir a las personas que manifiestan principalmente su intención de pedir protección internacional, de modo que bajo dicha condición quedan amparados por el derecho a formar parte del sistema de acogida.