El PSOE se autoconvence de que ahora hay partido en Andalucía: «Creemos que podemos ganar con Montero»
El secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, ha defendido el regreso de la vicepresidenta a su tierra. «Estamos detectando ilusión en la militancia»
El paso adelante anunciado por María Jesús Montero para optar a la secretaría general del PSOE-A parece haber revitalizado a una organización que hasta el momento estaba desnortada. Ese es al menos el efecto que se empeñan en trasladar los dirigentes autonómicos, convencidos de que con la ministra de Hacienda aún hay partido que jugar pese a la mayoría absoluta de la que gozan Juanma Moreno y el PP.
En esta ocasión, ha sido el secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, quien ha defendido el regreso de la vicepresidenta a su tierra. «Estamos detectando ilusión en la militancia», ha asegurado en rueda de prensa, donde ha añadido: «Creemos que podemos ganar con la figura de Montero».
Fernández ha enfatizado en que la ministra constituye la encarnación de un proyecto político capaz de «resetear» el PSOE andaluz e «ilusionar» a la militancia y a la ciudadanía, ante las «decepcionantes» políticas de privatización de Moreno, que a su juicio, se han traducido en un deterioro de los servicios públicos.
Compatibilidad de cargos
Javier Fernández, además presidente de la Diputación de Sevilla y alcalde de La Rinconada, ha manifestado además que no ve «ningún problema»que Montero compagine sus puestos de vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE con el liderazgo del PSOE-A; sino que para Andalucía, supone «una gran ventaja, sobre todo con los debates que hay por delante; y un potencial inmenso».
De cara a las siguientes elecciones andaluzas, además, Fernández ha razonado que «lo normal» es que Montero, como sevillana, «sea la número uno» de la lista del PSOE por la circunscripción hispalense.
Por ello, ha recordado «la misma compatibilidad» en los casos de Juanma Moreno —al presidir la Junta y el PP andaluz— o de Javier Arenas cuando era ministro del popular José María Aznar y candidato a la Presidencia en Andalucía. «Hay un cargo orgánico y otro de gestión. No hay ningún problema», ha asegurado, admitiendo que Montero habrá de desplegar «mayor esfuerzo si cabe» pero precisando que ella «está ilusionada como nunca».
En cuanto al papel de Montero con relación a la financiación singular para Cataluña incluida en el acuerdo de investidura del socialista Salvador Illa que otorga más competencias a Cataluña en materia de financiación y gestión de impuestos; Fernández ha descartado que ello incida en su proyección, reiterando que «era importante que se abriera ese melón» porque tal extremo ha supuesto «una oportunidad para poder hablar de financiación, autogobierno, competencias, equilibrio territorial e impuestos», debate en el que debe «estar presente» la financiación local, según ha agregado.
Primarias
El precandidato y referente de la plataforma 'Reconstrucción PSOE-A', surgida como oposición al aún secretario general Juan Espadas, que no optará a la reelección, cree que su candidatura está sirviendo para que «se esté hablando» de su partido, porque, si él no estuviera en esta carrera, «no estaríamos hablando del PSOE», ya que «María Jesús Montero sería ya secretaria general», al no tener otra rival.
En cualquier caso, ha admitido que tiene «dificilísimo» reunir el mínimo de avales necesarios para convertirse en candidato, que se cifra en unos 4.500, equivalente al 12 por ciento del censo total de militantes de la federación socialista andaluza.