A este matrimonio se le acusa de un delito contra la salud pública y otro de defraudación al fluido eléctricoEFE

Granada

Una pareja de Granada se enfrenta a cinco años de prisión y una multa de 50.000 euros por tráfico de drogas

La sección primera de la Audiencia Provincial de Granada será la que juzgue a este matrimonio por un presunto delito contra la salud pública y por defraudación del fluido eléctrico

La sección primera de la Audiencia Provincial de Granada juzga desde hoy jueves a un matrimonio al que acusa de un presunto delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico, por cultivar marihuana para su posterior venta en dos casas situadas en la localidad granadina de Guadahortuna, en la comarca de Los Montes. La Fiscalía pide para ambos una condena de cinco años y siete meses de cárcel y solicita una indemnización de alrededor de 50.000 euros.

Los hechos se remontan al mes de noviembre del año 2022, cuando este hombre y esta mujer decidieron instalar en su vivienda habitual de la localidad de Guadahortuna una plantación interior de marihuana, «con el propósito de destinar el cannabis obtenido a la venta», y con ello «obtener un lucro ilícito». Esta pareja también utilizaba otra propiedad para preparar y elaborar grandes dosis de cocaína, que vendían a terceros desde el mismo lugar y disponían de otra vivienda en el mismo pueblo, en la que escondían una plantación de marihuana «a gran escala».

La Guardia Civil realizó tres decomisos el 10 de noviembre de 2022, donde los agentes encontraron 73 plantas de marihuana en una habitación, 30 dosis de cocaína y 310 plantas en estado de floración. Además, los agentes decomisaron extractores de aire, focos de iluminación, máquinas de aire acondicionado y un filtro de carbono, que el matrimonio utilizaba para la preparación de las dosis.

Hay que tener en cuenta que, esta pareja se habría enganchado de forma ilegal a la red eléctrica para el desarrollo y crecimiento de las plantas, sin abonar el consumo. Según la benemérita, la estimación de la cantidad defraudada sería de cerca de 9.000 euros.

La Fiscalía solicita ahora un total de cinco años y siete meses de prisión para cada uno de ellos, de los que cuatro años y diez meses serían por un delito contra la salud pública, y los nueve meses restantes, por el de fraude de fluido eléctrico. Además, solicita a esta pareja una multa de 41.000 euros y, en caso de condena, una indemnización de 9.031,32 euros más intereses, para la compañía eléctrica.