Juana Rivas, a la salida de los juzgados de Granada, en 2017GTRES

Granada

Archivan también la última denuncia de Juana Rivas por acoso y violencia de género contra su exmarido

La Fiscalía italiana solicita que se conceda a Juana Rivas la «custodia exclusiva» de su hijo menor

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Granada ha acordado acumular la nueva denuncia por acoso y violencia de género presentada por Juana Rivas contra su expareja, el italiano Francesco Arcuri, a la interpuesta en diciembre y archivarla como hizo con la anterior.

La decisión, formalizada en un nuevo auto emitido por este juzgado especializado en violencia machista, considera que los hechos denunciados este miércoles no son diferentes a los que ya contenía la primera denuncia, por lo que se ha resuelto dictar el sobreseimiento provisional. Contra esta resolución cabe la presentación de un recurso de reforma ante la misma instancia judicial.

Respecto a la primera denuncia, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer 2 confirmó ya el archivo provisional decretado tras resolver el recurso. La primera causa irá ahora en apelación a la Audiencia de Granada, donde se confirmará o no la decisión del sobreseimiento.

El auto de archivo de la segunda denuncia ha sido firmado por una juez de refuerzo transversal a disposición de los dos juzgados de Violencia de Granada, dado que el letrado de Juana Rivas, Carlos Aránguez, presentó esta semana una petición de recusación contra las dos magistradas titulares.

En esta segunda denuncia, formalizada el miércoles y en la que el equipo jurídico de Rivas argumentó el acoso en las más de 90 llamadas de Arcuri a su expareja en las últimas semanas, los letrados pidieron una serie de medidas cautelares como la protección de la madre y sus dos hijos y la concesión a ella de la custodia del menor, de 11 años.

La custodia del hijo menor

Por otro lado, la Fiscalía italiana ha solicitado a la Corte de Apelación de Cagliari que se conceda a Juana Rivas «la guarda y custodia en exclusiva» de su hijo menor en el transcurso de la vista final celebrada este viernes ante este tribunal. El caso ha quedado visto para sentencia, que se espera que se notifique a las partes en unos días.

Este nuevo juicio ha venido motivado por la anulación, por parte del Tribunal Supremo italiano, de la anterior decisión de esta misma Corte, que atribuía en exclusiva la guardia y custodia al padre y que los abogados de Rivas ven «plagada de irregularidades».