La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en su primera rueda de prensa como secretaria general del PSOE andaluzPSOE de Andalucía

Andalucía

María Jesús Montero promete batalla a Juanma Moreno: «Le tiene mucho miedo al gen ganador del PSOE andaluz»

La nueva secretaria general del PSOE andaluz afirma que su partido afronta las próximas elecciones autonómicas «con espíritu de victoria»

La flamante secretaria general del PSOE andaluz, María Jesús Montero, ha estrenado este domingo su nuevo cargo en una rueda de prensa en la que ha prometido dar batalla al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), de cara a las próximas elecciones autonómicas, previstas para 2026. «Moreno ha visto que el PSOE-A afronta con espíritu de victoria las próximas elecciones autonómicas», ha afirmado.

Montero, proclamada secretaria general del PSOE andaluz ayer sábado, por la vía rápida, sin necesidad de primarias, tras la renuncia de Luis Ángel Hierro, ha manifestado que «Moreno le tiene mucho miedo a un PSOE con las pilas cargadas, que realmente ponga en marcha el gen ganador que tiene, porque este partido es un partido de gobierno».

Lo cierto es que Montero, recibida entre aplausos en la sede regional del partido, parece haber revitalizado a un PSOE de Andalucía que era un cadáver político con Juan Espadas al frente. La también vicesecretaria general del PSOE ha tenido, no obstante, palabras de agradecimiento hacia Espadas, quien «ha conducido a la familia del PSOE andaluz en un momento extremadamente duro tras perder la Junta».

No ha querido desvelar cuál va a ser su equipo porque quiere ser «muy respetuosa» con los tiempos que marca su organización, pero ha señalado que, teniendo en cuenta que el periodo parlamentario va a comenzar días antes de que se celebre el Congreso Regional, que tendrá lugar el 22 y 23 de febrero en Armilla (Granada), en el Parlamento de Andalucía permanecerá hasta entonces el mismo equipo, con Juan Espadas al frente.

En esta nueva etapa que se abre en el partido, el objetivo del PSOE-A de Montero es «reconectar con la sociedad andaluza y recuperar su confianza» para ganar las próximas elecciones autonómicas. Así, la nueva líder de los socialistas andaluces ha invitado a participar en el partido «quienes tengan un proyecto progresista». «En mi proyecto no sobra nadie. Cada militante es insustituible e imprescindible. Todos tenemos una tarea que realizar», ha añadido.

Queda, en principio, aproximadamente un año y medio para que se abran de nuevo las urnas en Andalucía. De aquí a entonces, Montero hará oposición a Moreno desde la Moncloa, ya que no renunciará a sus cargos en el Gobierno de España, una decisión que ha justificado con que «necesitamos andaluces en todas las esferas donde se desarrolla la política nacional».

Al respecto, ha citado el caso de Javier Arenas, que fue vicepresidente del Gobierno y presidente del PP andaluz. «Me siento capacitada para hacerlo porque esto supone velar también por los intereses de Andalucía. Son elementos complementarios», ha subrayado Montero, quien considera que lo importante es rodearse de «buenos» equipos.

«La Junta ha hecho de la confrontación con el Gobierno de España su único objetivo, en lugar de remar en la misma dirección», ha sostenido María Jesús Montero, que ni mucho menos ha escatimado en críticas hacia Juanma Moreno, quien «es educado, no moderado», y le ha reprochado no apueste por el autogobierno de Andalucía, anunciando una batería de medidas en el Parlamento andaluz para «impulsar» el Estatuto de Autonomía.

Según la nueva secretaria general del PSOE andaluz, lo que ha hecho el PP en Andalucía es «desmantelar» los servicios públicos, «privatizar» la educación, poner en marcha universidades privadas y medidas que «atentan» contra la igualdad de oportunidades.