Efectos del último temporal en Vera (Almería)Ayuntamiento de Vera

Almería

El alcalde de Vera acusa al Gobierno de «maltrato» tras las inundaciones por el último temporal

Alfonso García reclama al Gobierno la construcción «urgente» de espigones

El alcalde de Vera, Alfonso García (PP), ha acusado este lunes al Gobierno central de «maltratar» a su municipio, uno de los «destinos turísticos más importantes» del país, tras las inundaciones sufridas en el municipio este fin de semana, debido al fuerte oleaje.

«Enfadado, indignado, frustrado y profundamente preocupado. Así es como me siento tras un nuevo temporal marítimo que ha vuelto a inundar la zona del Natsun en Vera Playa. Los 50.000 metros cúbicos de arena, en los que el Gobierno acaba de invertir más de 400.000 euros, han desaparecido una vez más. Otro parche más», ha dicho el regidor en un comunicado.

El alcalde reclama una solución definitiva a la erosión de la playa que provoca estas inundaciones y exige que la Dirección General de Costas construya los espigones proyectados para atajar este problema, a la vez que pide al Ministerio para la Transición Ecológica que ofrezca una «solución urgente y efectiva».

«No descansaré hasta que los esperados espigones, que resuelvan de manera definitiva esta situación, sean una realidad. Vera, uno de los destinos turísticos más importantes de España, no merece ser ignorado y maltratado por un Gobierno que, una y otra vez, nos da largas», ha dicho el regidor.

Las inundaciones comenzaron este sábado en la zona del Natsun de Vera Playa y la primera línea de la costa, cuando el fuerte temporal provocó la anegación de viviendas, dejó vehículos atrapados y causó importantes daños. Algunas calles quedaron cortadas, tras lo que los servicios de mantenimiento y limpieza comenzaron a subsanar estos daños y a restablecer la normalidad.

Fuentes municipales señalan que «existe un proyecto de regeneración de la costa, con un tramo que va desde Garrucha hasta la desembocadura del río Almanzora, con dos espigones que se levantaron entre la playa de Palomares (Cuevas del Almanzora) y el hotel nudista de Vera, que han hecho que esa playa tenga un arenal y una condiciones óptimas».

Sin embargo, desde el Gobierno local señalan que la playa que se extiende a partir del espigón ubicado junto al hotel nudista, que es la que se encuentra ante la urbanización Natsun, es la que sufre problemas de inundaciones cada vez que las olas alcanzan cierto nivel, con desperfectos en chiringuitos e infraestructuras de la costa, una situación que es ya «insostenible» para los vecinos.