La secretaria general del PSOE andaluz, María Jesús Montero, en un acto de partido en CórdobaMarcelo del Pozo | PSOE de Andalucía

Andalucía

Montero insiste en agotar la legislatura y en señalar al PP: «Se van a aburrir de pedir el adelanto electoral»

La nueva líder del PSOE andaluz acusa a los populares de «utilizar como rehenes a los ciudadanos» tras su rechazo al decreto ómnibus

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE andaluz, María Jesús Montero, ha acusado este viernes al PP, nuevamente, de «utilizar como rehenes a los ciudadanos» tras su rechazo al decreto ómnibus en el Congreso de los Diputados, y ha querido dejar claro que la intención de su «incombustible» Gobierno es agotar la legislatura, pese a las continuas derrotas parlamentarias.

Durante su intervención en la reunión de la Interparlamentaria del PSOE andaluz, celebrada en Córdoba, Montero ha calificado de algo «grave» que ese decreto ómnibus no haya salido adelante –contó con los votos en contra de PP, Vox y Junts–, ya que, según ella, no es el Gobierno central el que sale perjudicado, sino los ciudadanos.

«La vergüenza que el PP incluso tuvo que pasar, que ni aplaudieron cuando cayó el decreto ley; ellos que aplauden siempre y a rabiar porque una derrota del Gobierno la convierten en una victoria de la oposición», ha indicado la nueva líder del PSOE andaluz, que acusaba a renglón a los populares de «utilizar como rehenes a los ciudadanos de este país, solo y exclusivamente, para tener el titular de un día de que el Gobierno ha perdido una votación».

En su opinión, el PP piensa que si provocan derrotas parlamentarias del Gobierno, se pueden convocar elecciones generales. «En el fondo, no aceptan la legitimidad democrática y quieren que se repitan elecciones tantas veces hagan falta hasta que los resultados de esas elecciones les favorezcan, y esa es la única estrategia que tienen», ha dicho Montero sobre la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo.

Montero ha querido dejar claro que, frente a ello, hay un Gobierno central que es «incombustible en la defensa de la mayoría general de este país». «Se van a aburrir de estar permanentemente solicitando adelanto electoral. Queda legislatura para rato, para largo», ha sostenido la ministra de Hacienda.

Guiño a Susana Díaz

Por otro lado, María Jesús Montero ha hecho un llamamiento a la «unidad» de toda la militancia del PSOE andaluz, ya que «hay tareas para todo el mundo; es más, nos faltan las manos», para recuperar la Junta de Andalucía, ahora en manos del PP. En este sentido, ha hecho un guiño público y se ha dirigido durante su intervención a la expresidenta de la Junta, Susana Díaz, presente en el acto por su condición de senadora.

Montero ha instado también a sus correligionarios a «desenmascarar» al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que es «educado», pero «moderado, no», ya que, según ella, está practicando las mismas políticas de «privatización» de servicios públicos que sus compañeros en otras regiones.

Susana Díaz ha estado presente en la reunión de la Interparlamentaria del PSOE-A en calidad de senadoraGuillermo Morales | Europa Press

Moreno no solo tiene un «problema de incapacidad en la gestión, sino un problema de modelo, que es el modelo que tiene el propio Partido Popular», según Montero, quien ha alertado de que Andalucía está «retrocediendo» en su posición relativa respecto a otros territorios.

«Estos que se envuelven en la bandera andaluza solamente lo hacen para confrontar con el Gobierno que mejor ha tratado a Andalucía y que le ha dado más recursos», ha indicado Montero, quien considera que el PP no está «nervioso» por que ella sea la nueva secretaria general del PSOE andaluz, sino que le tiene «miedo» a un PSOE-A «fuerte, unido y que es imbatible».

«Lo vamos a conseguir, vamos con fuerza, y a ganar, ganar por Andalucía», han sido las palabras de cierre de su intervención abierta a los medios.