Córdoba
Feijóo dice que «la candidata impuesta desde Ferraz» María Jesús Montero «representa el pasado» en Andalucía
El líder del PP añade que Juanma Moreno significa el futuro para la región, mientras que la vicepresidenta del Gobierno es un tiempo pretérito «cuyas políticas ya fueron derrotadas en las urnas»
Pasado y futuro. Son los dos tiempos verbales que maneja Alberto Núñez Feijóo para dibujar las opciones sobre las que tendrán que elegir los andaluces en los próximos comicios autonómicos.
Así, el líder del PP ha colocado a la nueva secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, en lo pretérito, mientras que su compañero de siglas, Juanma Moreno, no solo representa lo actual, en su condición de presidente de la Junta, sino también lo que está por venir en la región.
Feijóo ha criticado la designación «impuesta desde Madrid» de Montero como nueva secretaria general del PSOE-A, porque su desembarco en Andalucía supone «una vuelta al pasado». Lo ha hecho desde Córdoba, donde ha atendido a los medios de comunicación tras visitar junto al presidente de la Junta, Juanma Moreno, una residencia de mayores, en un momento de máxima preocupación por la revalorización de las pensiones tras la caída del decreto ómnibus.
«Montero representa el pasado y los políticos que representan el pasado pierden las elecciones, mientras que los que representan el futuro ganan las elecciones. El futuro de Andalucía es Juanma Moreno, el pasado son los EREs, los recortes en la sanidad, las desviaciones presupuestarias y sus políticas que ya fueron derrotadas en las urnas y que estoy seguro que volverán a ser derrotadas».
La revalorización de las pensiones
Durante su intervención tras visitar en Córdoba una residencia de mayores junto a Moreno, Feijoó ha replicado este lunes al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, que dijo ayer que buscaría hasta «debajo de las piedras» los apoyos necesarios para aprobar el decreto ómnibus, que los apoyos que busca «están en el Congreso».
Feijóo y Moreno fueron recibidos a la entrada por un grupo de jubilados que reclamaban «pensiones dignas» y «residencias públicas» y en su intervención Feijóo ha añadido que si el Gobierno quiere contar con el apoyo del PP para «las ayudas al transporte, el aumento de las pensiones y las ayudas a los valencianos por la dana», aunque cree que el Ejecutivo prefiere «buscar los votos en Suiza», en referencia a las negociaciones con Junts.
Según el líder del PP, esta legislatura «será recordada como el ejemplo de todo lo que no se debe hacer» y el Gobierno «está más solo porque ya no le creen en la calle y porque ni siquiera sus socios le apoyan».
Ha añadido que el presidente del Gobierno «ya llega extremadamente tarde» por no haber aprobado la subida de las pensiones «cuando tenía que haberlo hecho», aunque ha insistido en que tiene los votos del PP «garantizados» para «subir las pensiones, para garantizar el abono del transporte público y también para pagar de una vez las ayudas a los valencianos».
En este sentido, Feijoó ha señalado que mañana martes se reclamará este asunto en el Senado y espera que cuente con el respaldo de la «inmensa mayoría de la Cámara», mientras que ha afirmado que el PSOE «no puede ajustar cuentas a los españoles por los problemas que tiene con sus socios».
Además, ha manifestado que el PSOE «volverá a congelar las pensiones en España» y ha insistido en que Sánchez «no tiene que buscar los votos debajo de las piedras» para aprobar la medida de subida porque «esos votos están en el Congreso de los Diputados», si bien cree que su objetivo es «intentar es buscar en Suiza que le sigan pagando el sueldo del presidente del Gobierno».
Moreno reivindica a Feijóo
«Estamos absolutamente convencidos de que esta alternativa va a llegar mucho más pronto que tarde», ha indicado Moreno, durante su intervención.
Moreno ha expresado a Feijóo su agradecimiento por esta nueva visita a Andalucía, una comunidad a la que «apoya y admira», y que esté forjando una «alternativa» al actual Gobierno central, con «compromiso, trabajo y esfuerzo».
El presidente andaluz ha defendido que, aunque quedan «muchas cosas por hacer», su Gobierno «ha dado un impulso importante, determinante, a las necesidades que tienen nuestros mayores». Así, ha señalado que, desde que el PP-A llegó a la Junta en el año 2019, se han creado «más de 4.550 plazas para personas mayores o con algún tipo de discapacidad», al tiempo que se ha incrementado, para su actualización, entre un 21 y un 24% la media del coste precio/plaza en centros mayores y de personas con discapacidad.
«Nunca es suficiente y seguimos trabajando para aumentarlo», según Juanma Moreno, quien también ha abogado por simplificar el procedimiento de reconocimiento de la dependencia para intentar hacerlo mucho más fácil y ágil.
Ha expuesto además que, por primera vez, el sector de las personas mayores y las personas con discapacidad cuentan con un «paquete de subvenciones de 134 millones» de euros para la construcción y reforma de centros residenciales por todos los rincones de Andalucía.