![La ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE andaluz, María Jesús Montero, durante su intervención en Gibraleón](https://imagenes.eldebate.com/files/new_main_image/files/fp/uploads/2025/01/29/679a8ad57297f.r_d.1557-2401-3528.jpeg)
La ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE andaluz, María Jesús Montero, durante su intervención en Gibraleón
Andalucía
Montero desprecia el apoyo del PP al nuevo decreto ómnibus: «Sus votos no son necesarios»
La ministra de Hacienda vuelve a culpar a los populares de la última derrota parlamentaria del Gobierno: «Han tenido a España en vilo durante una semana»
El PP, tras rechazar el primero, ha anunciado este miércoles que votará a favor del nuevo decreto ómnibus. Sin embargo, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha despreciado dicho apoyo, toda vez que «sus votos no son necesarios», después del acuerdo entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Junts, el partido del prófugo Carlos Puigdemont, para sacarlo adelante.
En un encuentro con la militancia del PSOE andaluz en la localidad onubense de Gibraleón, Montero ha dado la «bienvenida» a que los populares contribuyan «a que la mayoría pueda avanzar», pero a renglón seguido les ha vuelto a culpar –como en anteriores ocasiones– de la derrota parlamentaria del Gobierno en la votación del decreto ómnibus original: «Prefieren que el Gobierno pierda votaciones que arreglarles la vida a los pensionistas, a los trabajadores o a los estudiantes».
Según la ya líder del PSOE andaluz, el PP votará a favor del nuevo decreto ómnibus, después de oponerse al original, «para lavar la vergüenza de haber tenido a los pensionistas preocupados y al conjunto del país en vilo durante una semana»; pero «ya da igual lo que voten, porque el problema está solucionado».
«Este Gobierno va a seguir trabajando por la mayoría social, porque su victoria es la victoria del Gobierno, por muchas derrotas parlamentarias que sufra antes», ha añadido Montero, quien previamente había reconocido que el Ejecutivo ha «sudado la camiseta» para alcanzar un acuerdo con Junts, que también votó en contra el decreto ómnibus original y no ha recibido la reprimenda de la ministra de Hacienda.En esa misma línea, María Jesús Montero se ha pronunciado sobre el palacete del PNV en París, «un inmueble que le fue incautado a un partido durante la República» y que ahora ha sido «excusa» del PP para rechazar el decreto ómnibus original. «Estos siempre tienen problemas con la memoria histórica, no les gusta», ha afirmado Montero, refiriéndose a los populares, que «nunca han querido reconocer a los hombres y mujeres que se dejaron la vida en este país para construir democracia».
De las críticas no se ha librado tampoco el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, cuyo Gobierno «solo habla de Andalucía para confrontar y apuntarse lo que no les corresponde», según la nueva líder del PSOE andaluz, quien ha sacado pecho por las cifras del paro y la política económica del Ejecutivo de Pedro Sánchez. «El PP de Andalucía no ha contribuido nada al crecimiento de este país y de esta comunidad autónoma», ha agregado.
«El PP de Moreno Bonilla solo se envuelve en la bandera de Andalucía para confrontar con el Gobierno de España», ha señalado Montero, quien a renglón seguido ha acusado a los populares de haber votado en contra de 1.800 millones de euros para Andalucía incluidos en el decreto ómnibus original.
La secretaria general del PSOE de Andalucía ha llamado a los andaluces a «rebelarse» ante el «desmantelamiento» de servicios públicos como la dependencia o la sanidad en la comunidad y ha proclamado, para finalizar, que «es el momento de ser presidenta, de coger las riendas para llegar a la mayoría social de Andalucía, para la gente. Trabajamos para la gente, no para nosotros».