
Al manipular los transformadores del pueblo causaron daños por valor de 487.000 millones
Granada
Arrestados por sabotear transformadores para el cultivo de marihuana en Pinos Puente
Los seis detenidos sustituían los fusibles instalados para conseguir mayor potencia y evitar cortes de luz
La Operación Umbella, capitaneada por la Guardia Civil, ha concluido con la detención de un grupo de seis personas de entre 23 y 70 años de edad por 20 delitos de daños y un delito de estragos en grado de tentativa por manipular los transformadores eléctricos encargados del suministro de luz en la localidad de Pinos Puente, Granada.
Los arrestados llevaron a cabo 20 actos de sabotaje entre los meses de abril de 2024 y enero de 2025 en dos transformadores de la citada ciudad, lo que provocó daños por valor de 487.000 millones de euros.
Los perjuicios que ocasionaban en los aparatos de suministro eléctrico consistían en la alteración del amperaje de manera ilícita, para así satisfacer la elevada demanda de electricidad que requieren los cultivos indoor de marihuana que se encuentran instalados de manera ilegal en la localidad.
Esta demanda era la culpable de que se generasen de manera diaria sobrecargas en algunos transformadores de Pinos Puente. Para que esto no ocurriese, el fusible del transformador provocaba automáticamente una desconexión, la cual desencadenaba en un apagón que sufrían los vecinos a los que suministraba electricidad dicha instalación.Buscando una solución para esos apagones, los narcotraficantes a cargo de los cultivos optaron por sabotear los transformadores, cambiando los fusibles para conseguir una mayor potencia y evitar el corte del suministros. Este cambio provocó que los transformadores alcanzaran su límite y terminaran incendiándose o explotando, provocando así cortes de electricidad más prolongados al tener que sustituir el transformador dañado por otro nuevo.
La investigación por parte de la Guardia Civil se inició al constatar que los actos de sabotaje se sucedían en los dos transformadores afectados por los cortes; las pesquisas concluyeron con la identificación y detención de los responsables por una veintena de delitos de daños y un delito de estragos en grado de tentativa.