
Autobús de Tussam, por el centro de Sevilla
Puente retira a Andalucía las ayudas para el transporte público a menores por ocultar la financiación estatal
El Ministerio de Transportes acusa a la Junta de «quebrar» la lealtad institucional por no haber aclarado que dicha bonificación para los menores de 14 años se produce con fondos estatales
El Ministerio de Transportes ha comunicado, mediante una carta remitida por el departamento de Óscar Puente a la consejera de Fomento, Rocío Díaz, la retirada de las ayudas la gratuidad del transporte público.
Según esta misiva, a la que ha tenido acceso EFE, el Ejecutivo central se justifica en una «quiebra» de la lealtad institucional al incumplirse la obligación de que todas las actividades de comunicación o difusión de estas ayudas «incluyan de manera expresa» que reciben financiación del Estado.
Transportes lamenta que la Junta autonómica anuncie dicha bonificación al transporte público sin aclarar que dicha gratuidad es posible gracias a fondos estatales. «Estos incumplimientos abocan, lamentablemente, a la imposibilidad de conceder las ayudas solicitadas por esa administración», concluye la misiva firmada por el director general de Estrategias de Movilidad del Ministerio de Transportes, Miguel Álvarez Martínez.
«Esto va a traer cola»
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ya recriminó a la Junta en su perfil de la red social X que, «siguiendo la estela» de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la Junta de Andalucía anunciara una bonificación que «paga» el Gobierno. Y aventuró: «Esto va a traer cola».Ese mensaje lo puso después de que la consejera andaluza de Fomento afirmara en un acto en Granada que los andaluces de hasta 14 años viajarán gratis en transporte público con el uso de la tarjeta joven, una medida que enmarcó en las nuevas bonificaciones adicionales que aplicará la Junta desde el próximo 1 de julio y de la que informó el Gobierno andaluz en un comunicado.
El ministro consideró este caso «aún más grave» –que el de la Comunidad de Madrid –porque el anuncio ha sido hecho «en la propia web oficial de la Junta de Andalucía, incumpliendo de forma clara la ley».
Y tras incidir en que esa bonificación la paga el Gobierno, añadió: «Procederemos a requerirla y de persistir en el incumplimiento de la ley, la aplicaremos con las consiguientes consecuencias para la Junta de Andalucía».
El Ministerio de Transportes abundó además en que el Gobierno financia «íntegramente» descuentos del 50 % para el abono joven y cofinancia las bonificaciones de 40 % para los títulos multiviaje y abonos del transporte público local y autonómico.
«La Junta de Andalucía está omitiendo que únicamente toma esa medida gracias a que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto en marcha una serie de ayudas específicas para rebajar el precio del transporte a viajeros habituales y promocionar su uso para el segundo semestre del año», añadió ayer el ministerio.
La Junta baraja acciones judiciales
La consejera ha sostenido que se trata de «un ataque desproporcionado» hacia los jóvenes andaluces, «que no vamos a consentir», al tiempo que ha considerado que se trata de «una decisión injusta, arbitraria y caprichosa».
Díaz ha apuntado que «Andalucía debe ser respetada» y, consecuentemente, ha apuntado que «no vamos a tolerar más agravios a Andalucía».