La fresa es una fruta que aporta valiosos minerales y vitaminas

Andalucía

Las fresas de Marruecos con hepatitis A entraron por el Puerto de Algeciras

  • La partida contaminada tenía como destino Países Bajos y no llegó a comercializarse

  • Juanma Moreno pide al Gobierno que examine los protocolos de control de importaciones

Las fresas procedentes de Marruecos con hepatitis A entraron en España a través del Puerto de Algeciras. La partida contaminada tenía como destino Países Bajos, pero ni siquiera allí llegó a comercializarse, afortunadamente, tras el aviso de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN).

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, cuyo titular es Pablo Bustinduy (Sumar), ha instado a la Junta de Andalucía a realizar la trazabilidad de la partida contaminada, algo que correspondería al Gobierno de España, según el presidente andaluz, Juanma Moreno, ya que se trata de un asunto que es competencia de la Subdirección General de Sanidad Exterior, área del Ministerio de Sanidad, dirigido por Mónica García (Sumar).

No obstante, la Junta de Andalucía, en apenas 24 horas después del aviso, ha localizado al importador, que es de la provincia de Huelva; al distribuidor, de la provincia de Sevilla, quien les ha asegurado que las fresas no han sido puestas en el mercado. Aun así, desde la Junta están haciendo las comprobaciones necesarias «para asegurarnos de que no han sido distribuidas ni consumidas, que es lo que nos preocupa», según Moreno.

Dicho esto, en la rueda de prensa posterior a su encuentro con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), Juanma Moreno ha afirmado este miércoles que «los controles de aduanas fallaron», ya que «esas fresas no deberían haber entrado en España». Por ello, ha pedido al Gobierno de la Nación que examine los protocolos que tiene establecidos para evitar este tipo de situaciones, que «se producen cuando llegan productos de terceros países».

«Esto responde a una queja constante y permanente de muchos sectores productivos y de muchos ciudadanos ante la falta de atención, interés y dedicación del Estado en controlar estos productos», ha señalado Moreno, que a renglón seguido ha destacado la «tranquilizadora» noticia de que las fresas no han sido comercializadas.

Un peligro para la salud

El portal comunitario RASFF (Rapid Alert System Feed and Food) emitió este lunes una notificación alertando de la «presencia de Hepatitis A en fresas de Marruecos» detectada en un punto de entrada de España.

Según esta notificación, la decisión de riesgo es «serio» porque supera el «nivel máximo permitido ausencia/25g» de esta sustancia que, según ha denunciado la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) en un comunicado, «supone un peligro para la salud pública y que puede haber aparecido en el alimento por regar las explotaciones con aguas fecales».

Una situación que evidencia las demandas de los agricultores españoles, que desde hace semanas protestan por que se mejoren sus situaciones y se exija las mismas condiciones fitosanitarias a productos que llegan de países de fuera de la Unión Europea y que, en muchos casos, tienen un precio bastante inferior al de los alimentos nacionales.