Aina Bauzà establece un nuevo récord transatlántico a velaBlog Aina Bauzà

Récords

Nuevo récord: la regatista Aina Bauzá consigue un hito transatlántico a vela

Con tan solo 29 años ha realizado la travesía Cádiz-Bahamas en solitario

Ha sido el World Sailing Speed Record Council (WSSRC), organismo que se encarga de los Récords Mundiales de Vela, quien ha certificado la hazaña de la deportista. Aina Bauzá se ha convertido en la primera persona en completar esta travesía entre Cádiz y San Salvador en solitario en un monocasco, la primera mujer en hacerlo y la primera navegante en una embarcación de 21 pies, lo que se traduce a 6,5 metros.

Aina llegó a San Salvador, Bahamas, el pasado 3 de marzo a las 12:49, hora española, y la duración exacta de la travesía fue 30 días 22 horas y 34 minutos. Todo un logro para la deportista que emprendía esta gesta en solitario en un monocasco.

En un principio la meta era conseguir esta proeza en 21 días, pero las inclemencias del tiempo hicieron imposible cumplir con ese objetivo. «La meteorología no ha permitido coger la ruta más corta, he tenido que bajar muy al sur para mantenerme en la zona de vientos favorables y hacer muchas más millas de las previstas», señala la regatista.

Para Aina este, además de ser una meta deportiva, también ha sido un desafío personal. «Era la primera vez que estaba tantos días sola a bordo y el primer cruce del Atlántico», explica la deportista. Se mantuvo sin observar ningún rastro de vida humana durante 16 días. Fue en aguas caribeñas cuando pudo avistar un carguero. En palabras de Ana: «Lo vi en el AIS y no me lo podía creer, había un barco cerca, tuve que verlo con mis propios ojos».

Lo que también llamó mucho la atención de la deportista durante este heroico hecho fue la cantidad de basura que iba encontrando mientras navegaba. «Encontré un fluorescente de cocina o envases, tuberías,… Me daba mucha lástima porque me era imposible recogerlo a la velocidad que navegaba», subraya.

Complicaciones meteorológicas

Según narran en el blog de 'Aina Bauza Roig', en el que han ido detallando la aventura, el tiempo puso muchas trabas para completar la travesía. «Aina se ha enfrentado a una meteorología impredecible a lo largo de toda la travesía. Durante la primera fase del viaje, se topó con tres frentes fríos. Aunque la llegada a las Canarias fue positiva, experimentó algunas horas de baja velocidad debido al desvente en las islas», añaden.

También hacen saber que más tarde, al adentrarse en el Atlántico, Aina tuvo que descender más hacia el sur debido a la proximidad del anticiclón de las Azores. «En la travesía por el Atlántico central, se encontró con alisios que se intensificaron gradualmente, con días de vientos superiores a los 25 nudos y olas de hasta 4 metros. Finalmente, al aproximarse al Caribe, una sucesión de hasta 4 frentes fríos bastante activos le causaron un viento más variable y, sobre todo, lluvias con intensidades considerablemente elevadas», apuntan.

La navegante tiene como próximo objetivo la vuelta a Europa. Y tiene claro un mensaje a destacar: «He navegado sola, pero esto no hubiera sido posible sin todo el apoyo recibido».