Recorrido lengua de polvo saharianaMeteored

Cádiz

Los cielos de Cádiz se tiñen de marrón por una lengua de polvo sahariana

Este fenómeno ambiental se debe a las grandes masas de polvos de origen sahariano que viajan por aire

andalucía es la puerta de entrada de esta gran polvareda que recorre España casi en su totalidad. La gran mayoría de las provincias andaluzas se han visto afectadas por esta calima.

Tras unos días intensos de precipitaciones, el tiempo da un giro brutal en lo referido a temperaturas. En cuanto a la calidad del aire, se obtendrán unos valores desfavorables derivados de esta lengua de polvo sahariana.

Las borrascas del Atlántico llevarán consigo una corriente de aire caliente hacia Europa, la cual estará impregnada de partículas de polvo en el aire. Esto acarreará la aparición de una atmósfera bastante opaca y turbia.

La cercanía geográfica de Cádiz al norte de África hace que esta región sea más susceptible a la influencia de la lengua de polvo procedente del Sahara. La posición geográfica estratégica de Andalucía la coloca en la trayectoria principal de los vientos que transportan el polvo desde el desierto hacia el sur de Europa.

El polvo del Sahara saldrá en estampida sobre España: en un solo día conectará a Marruecos con DinamarcaSamuel BienerExperto de Meteored

Según Samuel Biener, experto de Meteored, viviremos unas temperaturas anómalas para las fechas, sustituyendo a las lluvias, nieves y vientos vividos debido a la borrasca Nelson.

El experto apunta que podrían producirse lluvias de barro o «sangre». Este tipo de precipitaciones suceden debido a la acumulación de barro en el aire. Cuando la lluvia cae, arrastra las partículas de polvo al suelo o cualquier objeto que este sobre él. Esto da como resultado la coloración rojiza que se observa cuando se da este fenómeno.

Tiempo del fin de semana

Para este fin de semana las temperaturas mínimas serán de 16°C, y la máximas de 23°C. El Domingo las temperaturas bajaran notablemente y en algunas zonas de la provincia los cielos estarán cubiertos con chubascos tormentosos y granizo.

En cuanto a la previsión de las oleadas de viento para el finde semana, este será viento de Sureste y de Noroeste, con rachas máximas de hasta 60 km/h.