Bruselas ha sido el escenario de la reunión más importante de las negociaciones sobre el 'Gibrexit'Kirsty O'Connor | FCDO

Gibraltar

Cuenta atrás para el desenlace del 'Gibrexit': el derribo de la Verja, cada vez más cerca

Bruselas acogió este viernes la reunión más importante de todas las que han tenido lugar para sacar a Gibraltar del limbo jurídico en que se encuentra desde el Brexit. Fue una cumbre que sentó en la misma mesa al ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares; a su homólogo británico, David Cameron, y al vicepresidente europeo Maros Sefcovic, en vísperas de la disolución del Parlamento Europeo.

Como en las 18 rondas de negociaciones anteriores (la primera tuvo lugar en octubre de 2021), no hubo acuerdo; sin embargo, en un comunicado conjunto, las partes reportaban «avances significativos» y un principio de acuerdo en «líneas políticas generales, incluyendo sobre el aeropuerto, bienes y movilidad», de manera que «las negociaciones seguirán durante las próximas semanas para concluir el acuerdo».

El aeropuerto, junto con el puerto de Gibraltar, era el asunto más peliagudo en las negociaciones, dada la propuesta de su uso compartido con España. El Gobierno colonial de Fabián Picardo, también presente en la cumbre, considera esta idea una cesión de su soberanía británica, mientras que el Reino Unido se opone a ella por el carácter militar del aeródromo. De momento, no han trascendido detalles del acuerdo sobre el aeropuerto, ni sobre las otras materias.

En su escueto comunicado, las partes apenas sostenían que el encuentro había permitido reafirmar el «compromiso compartido» para culminar un acuerdo que supondría el derribo de la Verja, lo que asegurará «un futuro de prosperidad» para el Peñón y el Campo de Gibraltar y «traerá confianza, seguridad jurídica y estabilidad a las vidas y la calidad de vida de las personas de toda la región, sin perjuicio de las posiciones jurídicas de cada una de las partes».

Urgencia electoral

Las negociaciones encaran así su recta final, aunque con cierta sensación de urgencia. Las próximas elecciones europeas marcan irremediablemente un punto final en ellas, ya que correspondería a la nueva Comisión Europea ultimar el acuerdo, lo que podría retrasar todo el proceso durante varios meses más, junto con un posible adelanto electoral en el Reino Unido, donde los sondeos apuntan a una salida de los conservadores y el regreso de los laboristas a Downing Street.

Sin embargo, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha manifestado recientemente ante el Parlamento colonial que cree que es posible continuar con las negociaciones más allá de las elecciones europeas si no se cierra un acuerdo en las próximas semanas. Una opción que no se contempla ni en Bruselas ni en Madrid.