El derribo de la Verja es el objetivo de las negociaciones entre España y el Reino Unido sobre Gibraltar tras el BrexitMaría José López | Europa Press

'Gibrexit'

La opacidad sobre el derribo de la Verja acrecienta la incertidumbre en el Campo de Gibraltar

El Consejo General de Agentes de Aduanas también critica la «falta de transparencia» del Gobierno en relación con las negociaciones del tratado de Gibraltar

La reunión más importante de todas cuantas han tenido lugar para sacar a Gibraltar del limbo jurídico en el que se encuentra desde el Brexit trajo consigo los primeros acuerdos entre la Comisión Europea, España y el Reino Unido. Las partes han acordado «líneas políticas generales, incluyendo sobre el aeropuerto, bienes y movilidad», según un comunicado conjunto que no entraba en detalles, circunstancia que acrecienta la incertidumbre en el Campo de Gibraltar.

El portavoz del Partido Popular, Borja Semper, criticó entonces la «falta de información y transparencia» del Gobierno con respecto a estos acuerdos sobre el tratado que ha de definir la relación de Gibraltar con España y el resto de los Veintisiete tras el Brexit y cuyo objetivo es el derribo de la Verja y la creación de una «zona de prosperidad compartida», según el Acuerdo de Nochevieja, marco de las negociaciones.

«De un Gobierno esperamos transparencia sobre decisiones estratégicas que se toman fuera. Esperamos que sean compartidas con la oposición, ya que estas políticas de Estado dejan de serlo cuando se comunican. Son decisiones que transcienden al partido que éste», afirmó Semper.

El alcalde de San Roque y diputado socialista en el Congreso, Juan Carlos Ruiz Boix, salió al paso de las declaraciones del dirigente popular, quien, a su juicio, había hecho «el ridículo» al criticar al Gobierno, y pidió al PP que abandonara el «torpedeamiento» a las negociaciones, «convencido de que los profesionales de la Unión Europea sabrán plasmar todos los acuerdos que se han alcanzado en todas esas rondas y en este último encuentro».

Posteriormente, el alcalde de Algeciras y senador popular, José Ignacio Landaluce, reclamaba al Gobierno que informe a los regidores de la comarca y a la Mancomunidad de Municipios sobre la marcha de las negociaciones sobre el futuro de Gibraltar.

«Los gibraltareños están perfectamente informados sobre este proceso, y nosotros no podemos ser menos, máxime cuando se está jugando con nuestro futuro. No queremos pensar que ésa va a ser la mecánica que se adopte por parte de nuestros gobernantes a lo largo de todo el proceso, inclinando la balanza hacia el lado del Peñón», subrayaba Landaluce.

Quejas de Aduanas

Pero no sólo el Partido Popular ha elevado sus críticas y ha pedido transparencia al Gobierno por su oscurantismo en relación con las negociaciones del tratado de Gibraltar. El Consejo General de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros (CGAA) también ha demandado «información precisa y actualizada» al respecto, toda vez que se trata de un asunto que afecta directamente a su colectivo.

La entidad ha mostrado «su temor por las consecuencias para las empresas y el empleo derivadas de un eventual derribo de la Verja y el traslado de los controles fronterizos al puerto y al aeropuerto de Gibraltar. La incertidumbre de los aduaneros españoles se ve acrecentada por la falta de información oficial».

El aeropuerto de Gibraltar

El aeropuerto, junto con el puerto de Gibraltar, ha sido el asunto más peliagudo en las negociaciones, dada la propuesta de su uso compartido con España. El Gobierno colonial considera esta idea una cesión de su soberanía británica, mientras que el Reino Unido se opone a ella por el carácter militar del aeródromo. De momento, no han trascendido detalles del acuerdo sobre el aeropuerto, tampoco sobre las otras materias.

«Asumiendo la discreción diplomática, el Consejo General y otras instancias sociales y políticas han hecho públicas sus quejas sobre la falta de transparencia que se ha impuesto en los contactos entre España, Gibraltar, el Reino Unido y la UE en relación con un asunto de semejante relevancia», subraya el CGAA en un comunicado.

El Consejo General del Agentes de Aduanas recuerda, por último, que apenas ha trascendido que uno de los cuatro memorandos de entendimiento entre España y el Reino Unido sobre Gibraltar alude a la «cooperación policial y aduanera», así como «la rotunda negativa del Gobierno del Peñón a equiparar el IVA y los impuestos especiales (bebidas alcohólicas, tabaco, hidrocarburos y juegos de azar, entre otros) por tratarse del principal atractivo de un territorio de baja tributación».