Ferias de Andalucía
El auge de los vinos andaluces: manzanilla y fino monopolizan las ferias de la región
En estas fechas tan señaladas se dispara la venta de este tipo de vinos para ser dispensados en las casetas
La manzanilla y el fino representan las ganas de disfrutar sobre el real junto a tus seres queridos. Las ventas de estos productos se ven altamente incrementadas cuando se acercan las fechas de ferias. En concreto, se espera vender más de 12 millones de medias botellas.
Según informa el Consejo Regulador de los Vinos de Jerez y Manzanilla, se estima que en estas fechas se consuman más de 12 millones de medias botellas. El primer festejo en certificar el consumo de estos vinos fue la Feria de Abril de Sevilla.
Estos vinos son el perfecto maridaje para acompañar a las sevillanas, la gastronomía de la tierra y el compás que resuena en cada caseta. «Capturan la esencia de Andalucía», tal y como apunta el consejo regulador.
Y la pregunta que más surge al hablar de medias botellas es por qué medias y no enteras. Desde la organización recomiendan esta medida para mantener las propiedades del vino y que la climatología no afecte a su consumo. Esta medida da para 6 copas.
Bodegas Barbadillo
La bodega sanluqueña, Bodegas Barbadillo, son líderes del sector con respecto a la venta de manzanilla. En concreto, copan un 40 % de la cuota de ventas de mercado y ven en las ferias el escaparate perfecto para que la ciudadanía deguste de una forma única y especial sus manzanillas.
En cuanto a las recomendaciones de cómo degustar la manzanilla en la feria, tal y como han declarado desde Bodegas Barbadillo a El Debate: «La mejor forma es la que elija cada feriante. Lo tradicional es fría a una temperatura entre 6 y 8 °C y en catavino de cristal. Pero según el momento, esto puede variar y las altas temperaturas favorecen el consumo de rebujito, que ahora también comercializamos bajo la marca Barbadillo Mixed, listo para disfrutar».
Aunque parezca sorprendente, la feria no supone la mayor parte de facturación para la bodega. «La feria no es nuestro principal canal de venta. Nuestro principal canal de venta es alimentación, con la marca Muyfina y con la marca Solear, es HORECA», apuntan desde Barbadillo.
Bodegas Barbadillo vendió unas 500.000 botellas para la pasada Feria de Abril y estuvieron presentes en el 50 % de las casetas del Real. Sin embargo, destacan que «la Manzanilla es uno de los grandes vinos blancos del panorama enológico mundial y recomendamos disfrutarlo todo el año, no solo en la feria».