El responsable de dirigir la actividad será José GalánAyuntamiento de Sanlúcar

Cádiz

El flamenco, una actividad para todos en Sanlúcar de Barrameda

La localidad gaditana celebrará unos talleres de flamenco inclusivo para personas con diversidad funcional

El arte comprendido entre compases recibe a todas las personas por igual. Por ello, el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ha festejado la realización de talleres inclusivos destinados a personas con diversidad funcional.

Esta iniciativa se llevará a cabo gracias a un convenio de colaboración de la Escuela de Flamenco de Andalucía (EFA) con la Fundación la Caixa. El responsable de dirigir la actividad será el bailaor, coreógrafo y pedagogo José Galán.

Hacer el flamenco más accesible es uno de los objetivos de estos talleres que se impartirán en la ciudad en los meses de abril, mayo y junio. Con la puesta en marcha de este proyecto persiguen proteger el derecho de igualdad y no discriminación hacia personas con diversidad sensorial, física e intelectual.

Asimismo, buscan establecer conexiones entre bailarines profesionales de danza sin discapacidad y aquellos con discapacidad, así como con artistas, entusiastas y educadores. Además, con estos talleres de flamenco inclusivo, desean ampliar las fronteras del flamenco dentro del ámbito de las artes escénicas, reconociendo el arte como una poderosa herramienta para promover la inclusión social.

El flamenco accesible potencia las cualidades de las personasCarmen ÁlvarezAlcaldesa de Sanlúcar de Barrameda

Según la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Carmen Álvarez: «Tenemos la suerte de que el flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es una herramienta esencial para ayudar a la integración social de personas con y sin diversidad funcional». Y añade: «El flamenco accesible potencia las cualidades de las personas, les hace sentirse parte de algo especial, fomenta la creatividad, les ayuda a sentirse partícipes de la comunidad. El alumnado tendrá así la oportunidad de disfrutar de la creatividad que imprime a su trabajo en los talleres, acercándose al flamenco a través de la danza».

Esta actividad parte de la misión de «potenciar las cualidades y descubrir los talentos que tienen muchas personas con necesidades especiales, despertando la creatividad y disfrutando de la danza para acercar y conocer el flamenco».

Álvarez se siente muy agradecida de que Sanlúcar haya sido seleccionada para poner en marcha esta iniciativa de flamenco inclusivo. Gracias a la celebración de este tipo de eventos, seguir el compás nunca ha sido tan fácil para todos.