Cádiz
Recomendaciones Guía Michelin: 24 nuevas excusas para visitar toda Cádiz
La prestigiosa entidad recoge entre sus sugerencias más de una veintena de restaurantes de la provincia andaluza
Cádiz, Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Chiclana de la Frontera y Chipiona son las localidades que albergan los restaurantes que aconseja visitar la Guía Michelin.
Si la gastronomía es un arte, los responsables de gestionar estos locales son unos verdaderos artistas. Pulen cada detalle para hacer que la maestría de degustar sus platos te haga querer volver para nunca olvidar la sensación que se experimenta.
Si bien es cierto que Cádiz provincia es reconocida por la calidad de sus productos y por cocineros, estos restaurantes son la guinda de pastel que recomiendan acudir al menos una vez en la vida.
Restaurantes seleccionados
- Ciclo: se encuentra situado en el centro de la ciudad y está dispuesto en dos ambientes: una zona de barra y otra el área gastronómica. En este lugar, podrás degustar tapas y un gran menú degustación.
- Contraseña: en este restaurante reivindican la cocina gaditana basada en las tradiciones, dándoles un toque de modernidad y vanguardia. En sus fogones tiene al cocinero León Griffioen.
- Código de barra: se encuentra enmarcado entre las peculiares calles peatonales de la tacita de plata. Esta opción, que cuenta con una Estrella Michelín, es sinónimo de historia. También está gestionado por León Griffioen, a quien le acompaña su mujer Paqui Márquez. Sin lugar a dudas, sus dos menús degustación son una experiencia única compuesta de una materia prima de máxima categoría.
- Almanaque Casa de Comidas: acogedor lugar localizado en la parte vieja de la ciudad. Juan Carlos Borrell apuesta por abanderar la cocina arraigada en la provincia andaluza sin demasiados artificios. Su carta no es muy amplia, pero desde la guía recomiendan no perderse el postre de la Poleá.
- La Marmita de Ancha: si quieres probar un buen atún rojo, este es tu sitio. Se centran en realzar el buen producto andaluz acompañándolo en ocasiones de tintes asiáticos.
Jerez de la Frontera
- A Mar: la base de sus propuestas son los pescados y mariscos, aunque también trabajan opciones tan exquisitas como arroces y carnes deliciosas.
- La Carboná: en este local resguardado en una bodega cuentan con dos menús degustación. Por un lado, el de Lola Carboná, como un homenaje a la gran Lola Flores y por otro el llamado Un Sólo Palo «Amontillado».
- Tsuru: se denominan como «el pasadizo entre Jerez y Japón». Tienen muy presente la cocina nipona y, además de disfrutar con su cocina, serás protagonista del espectáculo de observar el trabajo del cocinero a través de la barra.
- Mantúa: el objetivo de este espacio es ofrecer a los clientes sensaciones únicas y diferentes a través del proyecto gastronómico de Israel Ramos. Tiene una Estrella Michelín y las opciones para comer en el restaurante son probando sus dos menús degustación: Arcilla y Caliza.
- LÚ Cocina y Alma: una Estrella Michelín viste este restaurante a manos de Juanlu Fernández, un entusiasta de la cocina a fuego lento. Sus propuestas giran alrededor de la gastronomía clásica francesa pero dando siempre protagonismo al producto andaluz. Cuenta con dos menús degustación: Duxende y El Festín.
- Albalá: la Guía Michelin recomienda no irse de este lugar sin probar las croquetas de rabo de toro. Tienen a disposición de sus clientes carta de tapas y raciones.
- Akase: un lugar perfecto para catar cocina japonesa ligada con productos de la provincia. A los mandos se encuentra Jaime Mena. Solo disponen de cinco mesas, por lo que es aconsejable reservar.
- Avanico: lo lleva el cocinero jerezano Alejandro Sánchez Soto y, aunque es fiel a la cocina tradicional, también explora lo vanguardista. Tienen un buen maridaje para acompañar la cata gastronómica.
Sanlúcar de Barrameda
- El Espejo: sus elaboraciones suponen un aire renovado a lo típico (y delicioso) que puedes probar en la localidad. Presentan una carta exquisita y dos menús degustación.
- Taberna Casa Bigote: fue el punto de partida de Casa Bigote y lleva activo desde 1951. Pescadito frito, guisos marineros, mariscos o atún en porciones son algunas de sus elaboraciones más requeridas.
- Casa Bigote: los langostinos son su seña de identidad, pero Fernando Bigote y sus hijos ofrecen mucho más que eso en su restaurante. El local dispone de dos salas más una taberna y sus vistas a la desembocadura del Guadalquivir son el mejor maridaje para sus platos.
El Puerto de Santa María
- Berdó: denominan su cocina como «de entrevientos». Se encuentra a los pies de Puerto Sherry y en su carta casi todo se pide raciones y medias raciones. Una buena opción si se quiere disfrutar de la buena cocina andaluza.
- Tohqa: este establecimiento está gestionado por los hermanos Eduardo y Juan José fieles a Andalucía y la cocina a la brasa. El restaurante tiene una merecida Estrella Michelín gracias al uso de productos de cercanía y sus elaboraciones que narran la historia de quiénes son.
- Avanico El Puerto: cuentan con una carta muy variada entre la que destacan productos seleccionados, buenos pescados, mariscos, arroces y verduras de la huerta.
- La Taberna del Chef del Mar: aquí es donde ángel León fraguó su huella como cocinero. Disponen de algunas medias raciones y cuentan con platos derivados de Aponiente.
- Aponiente: tres Estrellas Michelin enmarcan este restaurante que te embarca en constantes hallazgos gastronómicos. Ángel León recalca de este lugar que «se intenta generar conciencia, abrir la mente y que encontremos propuestas imposibles de ver en ningún otro lugar».
Chiclana de la Frontera
- Cataria: productos de la lonja visten su carta y llevan por bandera la realización de piezas grandes de pescado al peso a la brasa.
- Alevante: posee una Estrella Michelín y es la filial del restaurante Aponiente. Se encuentra en el lujoso hotel Gran Meliá Sancti Petri y en él se podrá degustar el menú Planta Agua.
Chipiona
- Casa Paco: lugar con un ambiente marinero de lo más acogedor con unas vistas espectaculares al puerto deportivo. Igual de impresionante están sus elaboraciones.